MUSEOS QUE NO SE APRECIAN, PERO AHÍ ESTÁN

Torreón, Coah., martes 18, mayo 2021. Es la Jornada de los Museos y en La Laguna hay varias modalidades que llaman la atención de los visitantes.

El Canal de la Perla no es un museo, pero se considera un espacio museístico. Es uno de los lugares más visitados de la región. Fue un canal que derivaba agua del Río Nazas para regar parcelas en el centro y poniente de la ciudad. Conforme creció la ciudad se abovedó y recientemente se “descubró” un fragmento en el centro de la ciudad. Ha tenido varios momentos en los últimos años y luego de varias pausas se utiliza como espacio para actividades culturales. La entrada que se abre para exposiciones, conciertos y charlas, está en la Calle Cepeda y la avenida Juárez.

Museo de arte religioso en el centro de Torreón. Es uno de los museos privados de la región.

Museo de la Revolución, está en una quinta de Nazas, Durango. Un bello museo con tres salas de exposición sobre la Revolución en esta parte del país. Tiene fotografías y objetos militares de la época. Es un buen ejemplo de coleccionismo privado desarrollado a través de varios años.

Museo en El Vergel, Gómez Palacio, Dgo., Otro ejemplo impresionante de coleccionismo privado en México. Acervo derivado de herencias a través de varias generaciones desde la descendencia del Presidente Benito Juárez. Está situado en un edificio de gran belleza con elementos eclécticos con dimensiones de hacienda, contiene pinturas, vestimentas, una sala de armas de esgrima, muebles y otros objetos del Segundo Imperio y la República Restaurada.

Museo privado con objetos de tocador de la Emperatriz Carlota, Benitor Juárez y Maximiliano de Basburgo.

Museo Épocas del Siglo XX no cuenta con un sitio físico poirque es virtual. Esfuerzo personal de Hugo Ortíz que ha recopilado a través de años de paciencia y disciplina, cuenta con cassettes, discos compactos, grabadoraas de los años setenta, carteles de cine, muñecos y otros objetos dignos de admirarse no solo por nostalgia.

Museo del agua es producto de rumores sobre el uso que le daría la Conagua al edificio colorado donde estuvo el Museo de la Revolución en un brazo del Río Nazas que se convertía en el Canal del Coyote.

Para muchos es un rumor para evitar compromisos de parte de la Conagua con la posibilidad de dar un uso al edificio colorado.

Museo de la Revolución en el Parque Ecológico del Cerro de las Noas también es un rumor a partir de una idea expresada cuando se inició la construcción del complejo turístico que complementa la labor del Teleférico del Cristo de las Noas. El museo tendría la acentuación de la Revolución en la ciudad y la región.

Torreón Ciudad Museo de la Revolución. No es un museo como tal, pero sí podría ser un espacio museístico al considerar la gran cantidad de edificios, hechos militares y sucesos civiles relacionados con la Revolución Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s