MURIÓ FRANCO BATTIATO CANTANTE, COMPOSITOR Y CINEASTA DE CULTO ITALIANO

(Redacción) martes 18, mayo 2021. Murió el legendario cantante y autor Franco Battiato. El cineasta de culto nacido en Sicilia, murió a los 76 años de una enfermedad aún no concida. Este día la noticia causó conmoción en figuras de la política, el arte y la iglesia italianas que consideraron a Battiato una un gran artista enmedio de un panorama de mediocridad en la peínsula.

Las opiniones expresadas en las rdes se pueden resumirse así “fue un artista ecléctico y original, un cosmonauta casi místico que probó con todo tipo de sonidos. Su querida Sicilia y el país entero están de luto”.

La muerte Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos, golpeó emocionalmente a Italia que está de luto por la desaparición de unos de sus músicos poéticos y originales, cuyas canciones acompañaron a los italianos durante los últimos 50 años. Falleció a los 76 años en su Sicilia natal, donde permanecía alejado de los escenarios en los últimos años.

El cantautor dejó la música en 2017 a su propio estilo, de forma críptica: sin despedidas formales ni dando grandes detalles sobre las razones que le llevaron a ello. Todo comenzó con una caída que le postró en una larga convalecencia, según indicó su productora.

Battiato tenía el aire de una contradicción: su rostro adusto, con esa gran nariz y unos gruesos cristales que enmarcaban sus ojos, escondía un maestro sin miedo que tocó todo tipo de música, desde el rock a la étnica, y deambuló por la pintura y hasta el cine.

Battiato dejó Sicilia tras la muerte de su padre, camionero, y se asentó en Milán, la gran capital económica y artística del país, donde conectó con la música y con su generación con cantantes como Nicola Di Bari, Rafaela Carrá, Lucio Dalla y Massimo Ranieri, entre otros.

Se volvió mundialmente conocido por canciones como “Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare” (1982). Sus canciones han sido traducidas a numerosos idiomas, también al español. Su último disco salió en 2019, con catorce versiones sinfónicas de algunos de sus himnos más recordados, y un inédito.

Como director de cine Battiato es reconocido por títulos como “Nada es lo que parece” (2007), “Camino temporal” (2013), “Amor Perdido” (2003), “El D{ia de San Sebast{ian” (1993) y “Padre” (2016).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s