EL FUTURO DE LOS MUSEOS, RECONSTRUIR, REIMAGINAR

(Redacción) martes 18, mayo 2021. Hoy es la gran fiesta de los museos del mundo. Alberto Garlandini, director del ICOM, que agrupa a 44,646 museos en 138 países dirigió un mensaje por tal motivo

“Hoy, 18 de mayo, museos y comunidades de todo el mundo se reúnen para celebrar el Día Internacional de los Museos y abordar el tema de 2021: El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar. A lo largo de sus 44 años de historia, el Día de los Museos se ha convertido en una ocasión extraordinaria para defender el papel de los museos en la sociedad.

Este año, el Día Internacional de los Museos llega en un momento crucial. La pandemia del Covid-19 sigue asolando muchos países del mundo. Mientras que algunos museos han reabierto con importantes limitaciones, muchos otros permanecen cerrados. Nuestro sector atraviesa la crisis más difícil de los tiempos modernos, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas.

Podemos vislumbrar el final del túnel, pero la incertidumbre sigue siendo grande y aún quedan grandes retos por delante. En un escenario marcado por la crisis del turismo de masas, los recortes de los recursos y las persistentes restricciones sanitarias, muchos museos se ven obligados a reconsiderar sus modelos de negocio y redefinir su papel social y educativo.

Una cosa sabemos con certeza: recuperarse no es suficiente. Debemos reinventarnos y aprovechar la oportunidad de reconstruir un mundo mejor. La pandemia ha llevado a los museos a acelerar el cambio y a explorar nuevas soluciones para transformar la emergencia sanitaria en un catalizador de innovaciones. La necesidad genera innovación, y esta crisis ha demostrado que el cambio es el camino a seguir. Debemos mantener el impulso.

El museo del futuro se está construyendo hoy. Todos los días, incluso antes de que comenzara la pandemia, los profesionales de los museos han experimentado con actividades sociales innovadoras, con la digitalización y con nuevas formas híbridas de experiencia y difusión cultural.

En este Día Internacional de los Museos, el ICOM desea enviar un mensaje importante: los museos son puentes entre las personas y las culturas; los museos promueven la participación y la diversidad; los museos innovan y experimentan para responder a los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro agitado presente.

Más de un tercio de los actos inscritos en el Día de los Museos son digitales o híbridos, lo que abre la puerta a un nivel de participación mundial sin precedentes. Los retos globales exigen respuestas globales. La cooperación internacional es más necesaria que nunca.

En nombre del ICOM, invito a los museos, las comunidades, las instituciones culturales y los gobiernos a actuar juntos y a reimaginar juntos el museo del futuro”.

Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. creada en el año 1946. Funge como organismo rector a nivel mundial, en el establecimiento de estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y profesionales de museos.

Su principal objetivo es la investigación, promoción y protección del patrimonio cultural e histórico mundial, material e inmaterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s