RECORRIDOS VIRTUALES POR EL MUSEO SOUMAYA

El día de hoy les presentamos dos recorridos virtuales en donde Ana Paula Robleda, coordinadora de comunicación del Museo Soumaya, y Alfonso Miranda, director del recinto, nos hablan sobre cómo a partir de un tema mitológico, el artista español del Barroco, Bernardo Llorente Germán, plasmó el óleo titulado “El rapto de Europa”; y sobre cómo David Alfaro Siqueiros buscó, a través del arte, la hermandad entre América Latina.

Lorente representa el culmen de modernidad de la primera  generación de  pintores del  siglo XVIII en Sevilla junto a Domingo Martínez y Alonso Miguel de Tovar. La formación inicial de Lorente Germán tiene lugar en el taller paterno, que abandona pronto para ingresar en el taller de Cristóbal López, pintor de mediocre talento, cuyas obras siguen fielmente el arte de Murillo. En ambos talleres adquirió una sólida base técnica, así como aparejos compositivos derivados del mundo del grabado, del que llegó a poseer una excelente colección.

Su actividad pictórica debió iniciarse en torno a 1700. En algunos documentos de inicios del XVIII figura como “pintor de imaginería”, aunque en un contrato cercano a 1720 se le cita como maestro “del ynsigne arte de la pintura”. Hasta 1726 no comienza a fechar su producción pictórica, por lo que resulta complicado esclarecer la cronología de sus primeras obras.

José David de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros​, ​ fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco

Su obra La Manifestación forma parte del Poliforum Cultural Siqueiros, un mural emblemáticos del sur de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s