DÍA DE LOS MUSEOS: CARMEN RAMOS NUEVA CURADORA EN JEFE DE LA GALERÍA NACIONAL DE WASHINGTON

Washington, D.C., lunes 17, mayo 2021. Inicia bien la semana para La Galería Nacional de Arte en Washington que reabre con una nueva identidad de marca y un nuevo liderazgo en el horizonte.

E. Carmen Ramos ha sido nombrada nueva curadora en jefe de la Galería Nacional de Washington que en su reaperetura luce una enorme manta con el lema:
De la nación para la gente".

la Galería estuvo cerrada desde noviembre de 2020, y muestra ahora una marca visual revisada con mensajes de optimismo e igualdad.

La antigua paleta de grises y blanquecinos de la institución financiada con fondos federales, ha sido reemplazada por nueve colores brillantes, que adornarán la señalización institucional, los uniformes de los empleados y nuevos carteles en la fachada del edificio, al igual que un nuevo logotipo y tipografía universal. Esto sí es un cambio.

La estructura del museo también ha cambiado. E. Carmen Ramos, quien actualmente se desempeña como curadora de arte latino y curadora en jefe en funciones en el Smithsonian American Art Museum, ha sido nombrada nueva curadora en jefe de la Galería Nacional, según informó el New York Times. Ramos se convertirá en la primera muje y la primera persona de color en ocupar el puesto.

Con la contratación, más de la mitad de los siete principales puestos de liderazgo del museo serán ocupados por BIPOC. Ese es un cambio radical con respecto a hace solo dos años, cuando el grupo era 100 por ciento blanco.
Con nuestras puertas finalmente abiertas, presentamos a nuestro público cómo la Galería Nacional cumplirá con nuestra misión de dar la bienvenida a todas las personas a explorar y experimentar el arte, la creatividad y nuestra humanidad compartida, con generosidad, inclusión y alegría", dijo la directora del museo, Kaywin Feldman, en un comunicado.

“Una marca es más que un nuevo logo o paleta de colores”, continuó. “Una marca es la encarnación de lo que ofrecemos y lo que experimentan nuestras audiencias. Lo más importante es que nos ayuda a demostrar lo que nuestra visión, misión y valores prometen a la nación ".

Detrás del esfuerzo de cambio de marca estaba Pentagram, una empresa de diseño con sede en Nueva York, y AEA, una consultora de Beacon, Nueva York. Las empresas recibieron $ 500,000 y $ 320,000, respectivamente, según el Washington Post. Mientras tanto, se destinaron 900.000 dólares adicionales del presupuesto operativo del museo a la actualización del museo.

Feldman explicó al Post que, al ser contratada como la primera directora del museo en 2018, se le asignó un mandato importante de la junta de la institución. "Lo describieron como devolver lo nacional a la Galería Nacional de Arte", dijo al periódico. "Ese ha sido el enfoque del trabajo".
En los últimos años, el museo se ha enfrentado a una presión cada vez mayor tanto del personal interno como del público en general para abordar cuestiones de diversidad e inclusión. En julio de 2020, dos exempleados anónimos y un miembro actual del personal emitieron una petición alegando acoso sexual y racial en el museo.

La Galería también fue criticada por el aplazamiento de una retrospectiva de Philip Guston largamente esperada debido a preocupaciones, sobre cómo se recibirían las piezas del artista con mayor carga política.

Con ese fin, Feldman enfatizó que el cambio de marca no era solo estético. "También hemos hecho el resto del trabajo", citó una lista diversa de adquisiciones, incluida la primera pintura del museo de un artista nativo americano, y próximas exposiciones, como las dedicadas a fotógrafos femeninos contemporáneos y también "Historias Afroatlánticas".

"No es como si nos hubiéramos quedado sentados solo creando una identidad de marca", agregó Feldman. “Tenemos mucho que mostrar en los últimos dos años. El desafío es: no podríamos hacer el trabajo sin actualizar la marca ". (con información de news.artnet.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s