VALERIA GALLO ESTÁ EN SUS ZAPATOS

Este libro no tiene palabras, pero despierta a la imaginación sobre varios temas: la afinidad familiar, la identidad, las etiquetas sociales, la felicidad individual y el derecho a ser quién eres.

Esta es la historia de un niño que vive con su papá, son una familia como todas: cocinan juntos, se lavan los dientes, van a la escuela, saludan a sus amigos del barrio al salir de casa… los dos son visiblemente felices hasta que los compañeros de la escuela empiezan molestarlo por la forma en que viste su papá. Para evitar las burlas, le pide que cambie de vestimenta, pero entonces su padre se vuelve un hombre triste.

La gente empieza a hablar y a verlos raro, y eso es porque el papá de esta familia tiene una particularidad: le gusta usar ropa de mujer. Sí, zapatos rosas, bolsa, una mascada coqueta. Lo hacen feliz. El que no es tan feliz es su hijo, que tal vez preferiría tener un papá un poco más normal, que usara zapatos y pantalones y corbata de señor…

Aquí es donde el relato adquiere otros significados. ¿Qué pasa si no eres lo que esperan de ti los demás? ¿Si tus gustos no se apegan a las normas convencionales? ¿Si tu individualidad es cuestionada por ser diferente?

Una lectura para pensar en la empatía y en la libertad personal. Es para los más pequeños de la casa, pero con un mensaje que llega a cualquier persona.

Valeria Gallo es la autora de “En sus zapatosd”, estudió Diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado como ilustradora y animadora, y desde 2002 se dedica por completo a ilustrar libros infantiles.

Ha publicado más de 40 títulos con una docena de editoriales latinoamericanas, que le han valido diversos premios nacionales e internacionales. Además de su trabajo artístico es notable su activismo: en 2014 inició el movimiento de Ilustradores por Ayotzinapa, que reunió a más de 400 artistas que representaron a los estudiantes asesinados en la masacre del mismo nombre. Actualmente está terminando una maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM.

Océano Travesías recomienda este libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s