DÍA DEL MAESTRO EN EL MUSEO AROCENA, CHARLA SOBRE LITERATURA

Torreón, Coah., jueves 13, mayo 2021. El Museo Arocena conmemorará el Día del Maestro con la charla virtual “Deconstrucción de género en la literatura infantil y juvenil” con Perla Moreno, de IBBY México.

La plática se transitirá el viernes 14 de mayo a las 19:00 horas por facebookLive/ Museo Arocena.

 Voceros del Museo de la calle Cepeda, dijeron que “en el marco del Día del Maestro, y en consonancia con los objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la ONU de educación de calidad e igualdad de género, presentamos esta charla como parte de nuestras actividades de fomento de la lectura que concientizan sobre la urgencia de eliminar las leyes, acciones y comportamientos que violenten a las mujeres en cualquiera de sus formas. La lectura es una actividad que tiene infinidad de beneficios a nivel cognitivo; su difusión y práctica en las escuelas es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes”.

y agregaron “sin embargo, esto no debe limitarse a la mera actividad de leer, sino que debe involucrar el análisis crítico de los textos literarios, con el fin de que los alumnos también ejerciten el pensamiento crítico y filosófico”. 

En esta charla se analizará el papel formativo de la literatura en niñas, niños y jóvenes, así como los estereotipos que se han perpetuado a través de ella y cómo podemos deconstruirlos en pro de una niñez libre y diversa.  

Perla Moreno Torres es mediadora de lectura y gestora cultural, trabaja en “IBBY México – Leer nos incluye a todos”, en el área de atención a comunidades vulnerables. Le interesa la creación de redes comunitarias, la literatura infantil y juvenil, así como el enfoque literario con perspectiva de género.

IbbyMéxico es una asociación civil sin fines de lucro con 41 años a la vanguardia en la formación de comunidades de lectores en México; está afiliada a IBBY (International Board on Books for Young people) un colectivo fundado en 1953, al que actualmente están adscritas más de 81 secciones nacionales, cuya misión es propiciar un mejor entendimiento entre los pueblos a través de la literatura infantil, así como garantizar el acercamiento de la infancia a los libros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s