RECIBIRÁ MARINA ABRAMOVIC EL “PRINCESA DE ASTURIAS 2021”.

(Redaxcción) miércoles 12, mayo 2021. La controvertida artista serbia Marina Abramovic, con más de cinco décadas de espectaculares performance recibirá el Premio “Princesa de Asturias 2021” en la categoría de arte por una vida dedicada a impactantes obras que mantienen “una constante búsqueda de libertad individual” según manifestó el mismo Premio esta mañana.

El galardón instituído en 1981, recibió 59 propuestas de 24 países, los ganadores en las ocho categorías recibirán 50,000 euros y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la Princesa Leonor, que entregará los premios en una ceremonia presidida por los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

Abramovic nació en 1946 en Belgrado, ha trabajado “los límites del cuerpo y la mente” en actos arriesgados y complejos; ayunó durante días, bailó hasta la extenuación, perdió la conciencia en medio del fuego o estuvo sentada más de 700 horas mirando a los ojos a quien quisiera estar frente a ella en “The Artist is Present” presentada en el MoMa de Nueva York.

La artista es hija de guerrilleros que lucharon contra el nazismo y después fueron parte del gobierno de Tito, comenzó su carrera como artista de en la década de 1970, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y luego en la de Zagreb.

El artista alemán Uwe Laysiepen Ulay, fue su  compañero de vida hasta1988, después de que cada uno caminara más de 2,000 kilómetros desde los extremos opuestos de la Gran Muralla China.

Entre las obras más celebradas de Abramovic, se encuentra “Balkan Baroque“, en la que se sentó sobre huesos de animales para lavarlos durante días, como señal de luto por la guerra de los balcanes; le mereció el “León de Oro” a la mejor artista en la Bienal de Venecia.

En 2005 en el museo Guggenheim de Nueva York recreó en siete noches consecutivas los trabajos de artistas pioneros de la performance. En 2018 la artista debutó como directora de escena operística en la Ópera de Flandes. En 2019, en el Museo de Arte Moderno de Belgrado inauguró una exposición retrospectiva titulada “The Cleaner“, con motivo de sus 50 años de carrera.

En 2020 estrenó Seven Deaths of Maria Callas, un montaje en torno a la figura de la diva.

A principios de la década de 2010, se instaló un instituto con su nombre situado en Hudson, Nueva York, donde se explora el arte del performance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s