GILBERTO PRADO GALÁN LEERÁ EL ALEPH EN EL TEATRO “ISAURO MARTÍNEZ”

Torreón, Coah., miércoles 12, mayo 2021. El martes 25 de mayo a las 7:00 pm en vivo por facebook/Teatro Isauro Martínez, se trasmitirá la presentación del libro “El ancla y el mar” (para leer El Aleph) del Maestro Gilberto Prado Galán, los cometarios estarán a cargo de del Ingeniero Héctor Matuk Núñez y Cesar Alejandro Quiroz, una co edición de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Iberoamericana Torreón.

“Borges es desde hace décadas, sin duda, el escritor latinoamericano más atractivo para la crítica, y a diferencia de otros creadores sepultados o casi sepultados por el olvido, su obra sigue convocando asedios cuya onda expansiva no acata bordes.

Escritores, lingüistas, historiadores, científicos, matemáticos, antropólogos, profesionales y no profesionales de las más diversas disciplinas han encontrado en las hermosas y eruditas páginas del argentino un océano de significados y referencias cruzadas, precisamente un laberinto al que resulta muy difícil no ingresar.

El imán borgeano es, pues, poderoso, y uno de los lectores mexicanos que con muy buena disposición ha cedido a la tentación de indagarlo es Gilberto Prado Galán (Torreón, Coahuila, 1960), quien hacia 1999, en el centenario del maestro, publicó El año de Borges, y ahora, en el aniversario setenta de la primera edición de El Aleph, propone “El ancla y el mar”. En ambos casos, nuestro ensayista ha explorado con agudeza los cuentos de Borges, esos microcosmos en los que parecen converger todas las realidades posibles. Imagino que, guiado por las observaciones y la espléndida prosa de Prado Galán, el lector de El ancla y el mar desearán volver a los relatos de Borges, del infinito Borges”. (Jaime Muñoz Vargas)


Gilberto Prado Galán nació en Torreón, Coahuila, en 1960. Ensayista y poeta, es licenciado en psicología por el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Gómez Palacio y master of arts por la New Mexico State University.


Ha ocupado, entre otros cargos, los de director de la estación cultural Radio Torreón; coordinador del área de literatura del Teatro Isauro Martínez; director del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila; coordinador del taller literario “La rueca” (Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango); director de la revista iberoamericana Arteletra y académico del Departamento de Letras de la UIA, Ciudad de México.


Colaborador de diversos periódicos, revistas y suplementos culturales nacionales e internacionales, es autor de 9000 palíndromos. Becario del FONCA en 1992 y miembro del SNCA a partir de 2004, obtuvo el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 1988; el Premio Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1989; el Premio Internacional Garcilaso el Inca de la Vega 1990 y el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky 1993.


Actualmente es director de Difusión Cultural de la IUA Santa Fe y profesor de modelos literarios españoles (siglo XX) en el departamento de letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s