-AGENDA CULTURAL- EL GALPÓN DE MATÍAS Y ZOILA

Por: Ángel Reyna Cepeda.

Es mi Agenda Cultura en http://www.Milenio.com, una reflexión sobre la importancia de la historia de la educación y cultura en Matamoros, un municipio importante en La Laguna, vistas a través de la trayectoria del profesor Matías Rordríguez Chihuahua. Estaré atento a sus comentarios.

“Muchacha bonita/ rocío de fresca mañana/ imagen de soberana/ muchacha de carita risueña/ eres un ángel que sueña con el murmullo del mar…”Matías Rodríguez Chihuahua.

Es un fragmento de “Muchacha bonita” del profesor, poeta, cronista y promotor cultural de Matamoros, Coahuila, Matías Rodríguez Chihuahua, muchacho inquieto que en sus 74 años de vida fue exitoso, amigo, poeta, comoositor, padre de familia, innovador educativo y cantante.

Su “Muchach bonita” fue grabada por “Los Yonics“, el “Grupo Cihua” y “Los Cardenales de Nuevo León; también obtuvo el premio nacional SEP-INBAL por su corridi “Matamoros, su historia en un corrido“.

Sí, fue siempre joven, entusiasta, promotor en Bilbao, Visca y Matamoros, de lo que hoy llamamos Escuela de Padres, fue fundador de escuelas y durante 23 años un incansable promotor de valores en el aula. Después vivió intensamente otra etapa en la SEP, esta de relaciones públicas en la Región Laguna.

Y tuvo dos facetas más, la de promotor cultural en El Galpón, un centro cultural que vivió momentos importantes en Matamoros; también fue Cronista vitalicio de Matamoros durante 30 años, hasta su fallecimiento.

Don Matías perteneció a la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades, de la que fue presidente y de los Cronistas de Coahuila y Durango, de la que también fue presidente.

Fue un defensor de su vocación de maestro, un enamorado de la vida, se detenía en cualquier banqueta, café, oficina… a platicar con sus amigos, que son muchos y siempre tení tema de plática.También fue un excelente anfitrión, grabó un disco en 2015.

El próximo lunes 17, a las 12:00 horas, el R. Ayuntamiento de Matamoros y la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades A.C. le ofrecerán un reconocimiento en el teatro de la ciudad de Matamoros, se respetarán todos los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.

El profesor Matías escribió “Vida y amor en la poesía“, estudió en la Escuela Normal Rural Rafael Ramírez Castañeda“, escribió corridos a Bermejillo, Coahuila y a su Matamoros, este último recibió el Premio SEP-INBAL en 1985.

La familia del profesor  Rodriguez presentará algunos videos con cronistas amigos del profesor y otros documentos biográficos de un amigo que sigue siendo un contertulio que platica de todo en una mesa bien servida.

El Galpón de Matías y Zoila“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s