¿ERES TÚ CARAVAGGIO?

(Redacción) domingo 9, mayo 2021. ¿Regalar a mamá una pintura falsa de Caravaggio? En vísperas del Día de las Madres la prgunta no es ociosa. Antes de la crisis económica actual, distintas asociaciones altruistas en México y el mundo contrataban a galerías y expertos en arte para organizar subastas de caridad con una escultura de Botero en 4,000 pesos; galerías de fama internacional vendían falsificaciones a precios de originales, artistas indpendientes vendían copias-exactas de obras famosas de clásicos occidentales.

En Dafen, Zhenzhen, China, una escuela se dedicó durante años a formar artistas capaces de reproducir obras con una insólita exactitud; eran compradas por deceneas y llevadas al mercado europe y, sobre todo, estadounidense.

Van aquí algunos ejemplos de este mercado negro:

Los discípulos de Emaús” (1601) de Caravaggio

Han van Meegeren contaba con un talento admirable: era capaz de imitar con gran destreza diversas obras de los grandes maestros de la historia del arte. Debido a su enorme capacidad para falsificar, las pinturas pasaban como originales ante los ojos de los de coleccionistas y críticos. En 1937 falsificó “Los discípulos de Emaús“, de Caravaggio, que más tarde fue examinada por un experto que determinó su aparente autenticidad. Así, la pintura fue adquirida por la Rembrandt Society por cerca de $4 millones de dólares y más tarde donada al Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, Holanda.

Desnudo” (1909-10) de Marc Chagall

En febrero de este año, el empresario británico Martin Lang decidió llevar al programa de la BBC Fake or Fortune un cuadro atribuido a Marc Chagall que adquirió hace veinte años por la suma cercana a los 150,000 dólares. El programa cuenta con expertos que determinan si una obra es autentica o apócrifa.  Y después de ser valorada por el Comité Chagall en París, se determinó que la obra, con el título de “Desnudo”, era una falsificación. El comité decidió destruirla, pero para el dueño de la obra falsa la resolución resultó demasiado severa.

Paisaje con caballos” (1915) de Heinrich Campendonk

En 2004 el actor Steve Martin compró en la galería parisiense Cazeau-Béraudière la pintura Paisaje con caballos, atribuido al pintor expresionista de origen alemán Heinrich Campendonk. Martin pagó 850,000 dólares por una pieza que resultó ser falsa. Se cree que los autores de la imitación son un grupo de aleman.

 “Musician’s Table” (1926) de Juan Gris

 En 1983 John Myatt, calificado como el artista más fraudulento de la historia del arte, descubrió su talento para falsificar obras maestras cuando hizo una réplica de una pintura de Picasso. Tres años más tarde, en 1986, falsificó “Musician’s Table” de Juan Gris para el “Doctor Drewe”, un físico nuclear de nombre desconocido, quien fungió como su promotor artístico. La pieza fue certificada por la Casa de subastas Christie’s en 25,000 libras esterlinas.

Myatt fue detenido en 1993 después de haber sido denunciado por su propio cómplice, el Doctor Drewe. Después de doce meses en prisión fue puesto en libertad por buena conducta y por contribuir a las investigaciones. El artista declaró que en la prisión lo llamaban Picasso. En 2005 Myatt tuvo su primera exposición con obras originales, aunque se sigue reconociendo como un gran falsificador.

The Cow With the Subtile Nose” (1954) de Jean Dubuffet

Una noche John Myatt asistió a una subasta de obras de Jean Dubuffet en Christie’s, donde se podría adquirir  “The Cow With the Subtile Nose“. La pieza fue vendida por el espectacular precio de 60,000 libras esterlinas. Myatt salió por la puerta trasera del lugar con un secreto que se convertiría en escandalo: las obras vendidas eran falsas, las había pintado él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s