UNA FORMA DE GOBIERNO. LA CULTURA DE LA VIOLENCIA

(Redacción) jueves 6, mayo 2021. La violencia social de estos días en Colombia, derivada de la pobreza y la injusticia social que ya existían antes de la pandemia del Covid-19 es un aviso para la región. CNN ha observado que miles de colombianos siguen tomando las calles para protestar contra la brutalidad policial y el costo económico de la pandemia, en medio de la extrema desigualdad en la nación.

La respuesta del gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia a estas protestas sociales, ha sido la violencia extrema, el resultado, paros nacionales y 19 muertos en los últimos días donde los encuentros callejeros con grupos de élite policiaca, son el anuncio de posibles revueltas sociales en Sudamérica.

La culminación de la violencia fue este lunes 3 de mayo en Calí con el enfrentamiento de más de 60,000 personas que lejos de quedarse en protestar por una Reforma Tributaria ya deshechada, reclaman mejoras en su deteriorada calidad de vida; pero fueron reprimidos con gases lacrimogenos y balas por parte del Escuadrón Móvil de la policía.

La comunidad internacional sigue de cerca la situación de violencia en Colombia. En medio del Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, celebrado esta semana en Miami, Florida el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, culpó a Nicolás Maduro de incitar la viiolencia callejera en el país.

En el foro participaron líderes identificados con intereses de la derecha en Latinoamérica, como Sebastían Piñera, presidente de Chile, Luis Almagro, titular de la OEA y el expresidente argentino Mauricio Macri.

La ONU, la Comunidad Europea y Aministía Internacional han denunciado la violencia extrema que ha utilizado el gobierno de Duque para reprimir a los manifestantes en Cali y otras ciudades colombianas.

Enmedio de las protestas callejeras algunos analistas internacionales han vuelto la mirada al experimento de urbanismo social y cultura colectiva realizado en Medellín hace unos años, con acciones de vinculación gobierno-comunidad que se siguen replicando en varias ciudades de la región.

Colombia es un polvorín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s