MAÑANA “ÉRASE UNA VEZ EN DURANGO”.

Ciudad de México, miércoles 5, mayp 2021. El gran amor de Juan Antonio de la Riva por el cine podrá ser constatado una vez más en “Érase una vez en Durango” donde Gabriel, un niño de trece años, conoce a Antonio, un actor de películas de acción, que le enseña su antiguo oficio. La película es consistente en su mirada, entre de añoranza e ingenuidad, de aprecio y afinidades hacia el cine; de que el amor puede hallarse en un set.

Se ha dicho que la referencia al pueblo enclavado en Durango donde por años se filmaron innumerables películas del oeste, le concede al director la oportundad de recrear momentos de algunos rodajes, uno especial el de una película de Sam Peckinpah (personificado por Armando Casas, con pañuelo en la cabeza y chaleco de sheriff) y fundirlos dentro de su narración: una secuencia del inicio coloca a Antonio (Jorge Luke), el viejo “doble”  de tantas cintas, en la cantina, solitario, y con un movimiento de cámara y con un efecto le conecta a una secuencia de pelea en ese local, en blanco y negro, en una vieja cinta.

La esencia de cine de De La Riva también se aprecia en los diálogos del niño Gabriel y el viejo Antonio, ellos ven un cadalso y Gabriel señala, “ahí iban a ahorcar a ‘Los Hijos de Katie Elder”, y en seguida dice, “por allá entraban al pueblo los de “La pandilla salvaje”, y en el intercorte vemos al grupo comandado por William Holden a caballo.

Los aficionados al cine mexicano y en particular a las películas del duranguense Juan Antonio de la Riva, podrán ver esta cinta de 2010, mañana jueves 6 de mayo a las 22:30 horas en la señala televisiva 22.1 de Canal 22.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s