CARTOGRAFÍAS, ALEXANDER GIRARD… TODO EN EL FRANZ MAYER

Ciudad de México. martes 4, mayo 2021. El Museo Franz Mayer continúa festejando sus primeros 35 años e invitó al público a celebrar a través de las charlas en línea de este mes de mayo.

Cartografías de la mirada imperial. Una lectura política de los mapas del Nuevo Mundo en la corte de Felipe IIcon Bernardo Axel Sanabria, miércoles 5 de mayo, 18:00 horas. El siglo XVI fue importante para el desarrollo de la cartografía imperial española, una nueva época para interpretar los saberes náuticos y cartográficos tan desarrollados en el reinado de Felipe II, cuando España dio a la imprenta los primeros tratados modernos de náutica, caso de la obra de Pedro de Medina con Felipe II regente y editada en Valladolid en 1545, o la de Rodrigo Zamorano, por poner otro ejemplo de obra náutica popular, utilizada por pilotos a diario, editada en Sevilla en 1563…un gran tema en el Franz Mayer.

Redescubriendo la influencia mexicana en Alexander Girard, José R. de la O Campos| De la O Design Studio, miércoles 12 de mayo, 18:00 horas.

Alexander Girard fue uno de los diseñadores de interiores y textiles más importantes del siglo XX. En tiempos en los que dominaba la sobriedad y el minimalismo, introdujo nuevas formas de entender el color, la tradición popular y la creación de ambientes a partir del diseño total.

Con un enfoque histórico, esta exposición desarrollada por el Vitra Design Museum presenta la amplitud del trabajo de Girard en cuatro núcleos: diseño de interiores; colores, patrones y textiles; del diseño corporativo al diseño total y; coleccionismo y museografía, el espíritu del arte popular.

Cartografías de un continente desconocido: Usted no está en las indias. Juan Antonio Laviada, sábado 15 de mayo, 12:00 horas. 1492 representa un momento clave en la configuración de las geografías imaginarias y en la administración de las geografías materiales. La experiencia de Cristóbal Colón es uno de los acontecimientos que se inscriben en lo que se conoce como la era de los descubrimientos, cuyos inicios tradicionalmente se le atribuyen a Enrique El Navegante (1394-1460), príncipe de Portugal, fundador de la escuela náutica de Sagres en 1420.

El barroco en Europa. Algunas reflexiones, Luis Javier Cuesta, jueves 27 de mayo, 18 horas. El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado.

Los organizadores agradaecieron el apoyo recibido de PIAC, FEMSA, COMEX, Fundación Futuro y Fundación Familia Bocar, las pláticas podrán verse en http://www.franzmayer.org.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s