-AGENDA CULTURAL- ALGUNOS PATROCINIOS

Es mi colaboraci´pon en Milenio.com, una reflexión sobre el origen de algunos patrocinios de instituciones culturales, en concreto del MOMA en Nueva York. Estaré atento a sus comentarios.

Qué hacer cuándo se piensa en la procedencia del aptrocinio a la cultura? ¿Solo agradecer su existencia? ¿Cuestionar cuandos e aprecia que hay irregularidades en el origen de los apoyos a la cultura? ¿voltear a otro lado?

Las protestas contra los patrocinios tóxicos al Museo de Arte Moderno de Nueva York han puesto en la lupa el tema de los patrocinadores, sus contactos con el mundo del poder, la procedencia de los patrocinios al museo y la necesidad de sanear los prestigios de las instituciones culturales.

Desde enero de 2020, se han visto diversas formas de protestas contra la relación que mantienen algunos integrantes de la junta de patrocinadores del MOMA con personas e instituciones privadas relacionadas con la guerra, escándalos mediáticos o prisiones privadas.

El viernes anterior, manifestantes recorrieron algunas calles del centro de Manhattan para protestar ante la sede de BlackRock, de Larry Fink, Presidente del MOMA y luego intentaron entrar al Museo sin pagar los 25 dólares del boleto ni respetar los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, demandaron su derecho a ingresar sin pagar y manifestar dentro del museo su descontento con las políticas financieras de la institución.Los manifestantes con el lema “Strike MOMA” pelearon con los guardias, hubo golpes de ambas partes y heridos.

Los que protestan demandaron que enviaron una carta a Glen Lowry, director del museo, una semana antes y que se le sdebió permitir el acceso con sus condiciones. El museo no respondió a las demandas contra integrantes de la Junta de patrocinadores como Steven Cohen, Glen Dubin, Larry Fink, Steven Tananbaum y Leon Blackwater, los protestantes critican el hecho de que el Museo recibe dinero de empresas con problemas de conducta como contratistas  en cárceles de Irak durante la ocupación militar de los Estados Unidos, escándalos mediáticos de personas como Jeffrey Epstein, relacionado con Larry Fink, o dueños de empresas para el control de fronteras en el sur del país.

Hay un origen del dinero y éste no siempre es grato cuando se analiza en la calle, Strike MOMA seguirá manifestándose en las calles de Nueva York todos los viernes hasta el 11 de junio.Mientras tanto, algunos integrantes de la junta de patrocinadores han manifestaado se deseo de no seguir en la junta directiva, artistas como Phill Collins, han retirado obra suya de los muros del museo, como “Baghdad Screentests”.

Es un tema sensible, el arte como escaparate perfecto para suavizar la imagen de magnates de la guerra, los negocios privados de las cárceles, el negocio del racismo y otros sectores igualmente controvertidos.Esto no es exclusivo de los Estados Unidos, lo se, pero en las calles de los magnates se libra estos días una lucha entre los que quieren transparencia y los que apoyan al arte, pero, quizá, no siempre con dinero bien obtenido.

No se que pasará con este movimiento que se radicaliza cada día un poco más, es un grupo de ciudadanos nada significativo en la urbe multicultural donde todo lo que sucede repercute a nivel mundial, bueno ahora todo repercute en un minuto, pero en la gran Manzana, donde los museos son patrimonio  real de la comunidad, el Strike MOMA es un movimiento social importante al que debemos seguir la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s