EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Torreón, Coah., lunes 3, mayo 2021. Hoy es el Día de la Santa Cruz y de los trabajadored de la construcción. La tradición marca colocar una cruz adornada con papel crepé y flores naturales, asistir a una misa para gardacer un año de trabajo y piden para no tener accidentes en la obra en la cosntrucción, y luego una comida y fiesta, generalmente pagada por el contratista o el dueño de la cosntrucción.

En Alvarado, Veracruz, se celebra desde la Colonia durante todo mayo “Las cruces de mayo”, cada barrio elabora altares de tres cúpulas y colocan encima una cruz con adornos. La festividad se rescató hasta la década de los años 80

El Día de la Santa Cruz es una festividad religiosa anual, se festeja el 3 de mayo en varios países del mundo, su origen se remonta al antiguo Jerusalen.

En los primeros años del siglo siglo IV durasnte una guerra civil, el emperador romano Constantino se preparaba para enfrentar una batalla contra el emperador Majencio. Antes de la batalla, Constantino tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa suspendida y aseguró que una voz le dijo en latín “Con este signo vencerás”.

Tras la visión, Constantino usó el signo de la cruz en las banderas de sus batallones y logró salir victorioso de su enfrentamiento.Más tarde consiguió hacerse emperador y detuvo las persecuciones contra de los cristianos.

El hecho que originó que este festejo se realice el 3 de mayo refiere a que Elena, la madre de Constantino, pidió ayuda a su hijo para emprender el viaje a Jerusalén y buscar la cruz en la que murió Crist. El 3 de mayo de 326, descubrió las tres cruces.

Ante el hallazgo de las tres cruces, se dice que, para saber cuál fue la cruz en la que murió Cristo, Elena ordenó acercar el cuerpo de una persona que acaba de morir por cada una de las cruces y al llegar a la cruz donde murió Cristo, el muerto resucitó confirmando así el hallazgo de la reliquia sagrada.

En Alvarado, Veracruz, se celebra desde la Colonia durante todo mayo “Las cruces de mayo”, cada barrio elabora altares de tres cúpulas y colocan encima una cruz con adornos. La festividad se rescató hasta la década de los años 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s