DEVOLVERÁ ALEMANIA LOS BRONCES DE BENÍN A NIGERIA.

(Redacción) viernes 30, abril 2021. Las autoridades alemanas y los museos reunidos en el Grupo de Diálogo de Benín han acordado un calendario para regresar a Nigeria estas esculturas tradicionales sustraídas durante la época colonial.

Este día, la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, calificó la declaración conjunta acordada ayer por el Grupo de Diálogo de Benín sobre la gestión futura de los bronces de Benín en museos alemanes de hito histórico en la responsabilidad histórica y moral de sacar a la luz y abordar el pasado colonial de Alemania.

El trato que se vaya a dar a los bronces de Benín, que llegaron a Alemania tras ser expoliados por los británicos en 1897 y que el país planea comenzar a restituir, como solicitaba el Gobierno nigeriano, a partir de 2022, “constituye una prueba para ello”, agregó.

El museo etnográfico del Fórum Humboldt de Berlín, que reabrirá este año sus puertas tras su renovación completa, posee unos 530 objetos históricos entre ellos 400 bronces procedentes del antiguo Reino de Benín. Esta colección es la más importante después de la del British Museum de Londres.

La reapertura del Forum Humboldt, en la isla de los Museos, está acompañada por una fuerte polémica sobre la oportunidad de exponer estas obras. El embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, había exigido su restitución.

Con información de DW.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s