CERTIFICÓ COAHUILA LA CALIDAD EDUCATIVA DE 188 PLANTELES DE PRIMARIA.

  • Gobernador Miguel Riquelme reitera que el regreso presencial a clases será paulatino, responsable y consensuado.
  • Encabeza la entrega de la Certificación CERTE a escuelas de la Región Sureste.

Saltillo, Coah., viernes 30, abril 2021. Al entregar la Certificación CERTE a las primeras 59 de 188 escuelas de educación !básica que avala su calidad educativa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que, en una forma responsable, con la aprobación de todos los sectores y de manera paulatina, Coahuila se prepara para el regreso presencial a clases.

Junto al Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y las dirigencias sindicales de las secciones 5 y 38 del SNTE, el Mandatario estatal destacó el esfuerzo social y participativo demostrado por el magisterio coahuilense para enfrentar los retos que presentó la pandemia.

La Certificación CERTE, propia de Coahuila, avala esfuerzos de docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de intendencia de escuelas de Educación Básica, que unen esfuerzos y acciones para mejorar la calidad educativa y la infraestructura, así como su liderazgo para enriquecer el aprovechamiento académico.

Se entregaron reconocimientos a 59 planteles de la Región Sureste, en los próximos días se hará lo propio con los 129 restantes de La Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte.

Durante su intervención, el gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó los múltiples esfuerzos que se desarrollan en la entidad para preparar el posible regreso presencial a las aulas. Reconoció ampliamente el trabajo de los maestros del estado, y señaló que la certificación refleja los esfuerzos de todos para fortalecer la calidad educativa en Coahuila.

Al felicitar a todos los niños de la entidad con motivo del Día de los Niños, reiteró el compromiso de su Administración de garantizarles el pleno apego a sus derechos, así como a la entrega de los servicios de educación, salud, sano esparcimiento y bienestar familiar.

“Son nuestra prioridad y todos los días trabajamos para mejorar sus condiciones de vida”, abundó Riquelme Solís.

Refirió que en conjunto con las representaciones sindicales del magisterio, su Gobierno, a través de la Secretaría de Educación, analiza el posible regreso a clases presenciales una vez que la totalidad de las y los maestros estuvieran vacunados contra el Covid-19.

Una vez que llegó el biológico al estado, en una acción ejemplar para todo el país, en cuatro días se inmunizaron a cerca de 72,000 maestras, añadió.

“Con su respaldo fue posible lograr el objetivo; fue el resultado de un trabajo conjunto y de organización desde el interior de cada plantel educativo”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Además, señaló que entre todos se encontró la forma de enfrentar la pandemia y de preparar el retorno paulatino a las actividades, y con acciones concretas Coahuila logró ubicarse en el Semáforo Verde, cuyo reto ahora será conservarlo, y que sólo con prudencia, con responsabilidad, con el trabajo responsable de todas y de todos en Coahuila, así se mantendrá.

Aseguró que este ha sido el desafío más grande de la historia contemporánea, y que así nuestro sistema educativo confirma su fortaleza y cohesión, siempre privilegiando en todo momento la salud y el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa.

Miguel Ángel Riquelme sostuvo que gran parte de las escuelas certificadas formarán parte del plan piloto para este modelo, que entrará en vigor en los próximos días. Planteó el escenario adverso que vivieron maestros y padres de familia con la pandemia, pero sostuvo que habrán de tomarse decisiones en conjunto.

“Lo haremos cuando haya un consenso bien establecido y coordinado con todas las partes que tienen que ver con el sector educativo”, resaltó.

Anunció además que de los 188 planteles certificados, los 25 con mayor puntuación recibirán un recurso económico adicional para destinarlo al mejoramiento de su infraestructura, aunque resaltó que el 100 por ciento de las escuelas serán objeto de apoyos con ese propósito.

Previamente, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la labor del magisterio del estado y dijo que la certificación entregada por el gobernador Miguel Riquelme forma parte del proceso de reactivación educativa que se lleva a cabo en la entidad.

En tanto, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, detalló el proceso que siguió el Estado para la evaluación y posterior certificación de planteles de Educación Básica en todo Coahuila.

A nombre de los directivos de las escuelas certificadas en la Región Sureste, la maestra Norma Teresa Rivera Rodríguez, Directora de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, turno matutino, agradeció la distinción y reiteró el compromiso del magisterio de mantener acciones, esfuerzos y trabajo conjunto para fortalecer la calidad educativa de todo el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s