-LITERATURA- HOY, CONMEMORACIÓN DE LA NOCHE OSCURA DE PENZBERG EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(Redacción) miércoles 28, abril 2021. Los nazis alcanzaron a asesinar a 15 habitantes de Penzberg, Alemania poco antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial en Europa, en abril de 1945.

La literatura es un buen vehículo para recordar, construir la memoria histórica de los pueblos, sobre todo con los más jóvenes.

Ningún derramamiento de sangre más: ese era el objetivo de Hans Rummer. En 1933, los nazis le quitaron la alcaldía de la pequeña ciudad de Penzberg, al sur de Múnich. Poco antes de que acabase la Segunda Guerra Mundial, en 1944; pero cuando supo que los soldados aliados estaban a pocos kilómetros de distancia de su ciudad, Rummer depuso al alcalde nazi del municipio. También evitó la demolición de la mina del poblado y liberó a los trabajadores forzados. Pero su valentía le costó la vida.

Fue asesinado la noche del 28 de abril por un soldado fiel a Hitler. Otros 15 hombres y mujeres fueron fusilados o ahorcados esa noche.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió digitalmente esta semana con estudiantes de Penzberg para hablar de ese oscuro episodio. Steinmeier estuvo con su esposa Elke Büdenbender, y la escritora Kirsten Boie, en el castillo berlinés de Bellevue, y los alumnos de la escuela preparatoria de Penzberg fueron acompañados por el actual alcalde de la localidad, Stefan Korpan

El presidente de Alemania supo por primera vez del episodio en 2019 durante su visita a Penzberg. Se trata, según dijo, de un crimen cometido por alemanes en los últimos días de la guerra. “Se asesinó hasta en el último minuto, enmedio de Alemania, en toda Alemania”. En 1948 se erigió un memorial en Penzberg y en el museo de la ciudad hay una exposición permanente sobre la tragedia que tuvo lugar en los últimos instantes del período nazi.

Durante la sesión, los estudiantes subrayan lo importante que es poder acceder a la historia del período nazi de una forma personal o emocional. Iris, por ejemplo, recordó la sensación que tuvo al ver la película “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg: “Me sobrecogió ver algo así”. Algo parecido le ocurrió con libros como “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, de Judith Kerr. Y ahora hay un libro sobe lo ocurrido en Penzberg: “Dunkelnacht” (Noche oscura), escrito por la autora de literatura infantil Kirsten Boie.

El libro cuenta la historia del crimen de Penzberg, combina los hechos históricos con una perspectiva juvenil. Una mezcla de documentación y ficción. A Veronika le parece bien: así es más fácil identificarse con ella y “comprenderlo mejor emocionalmente”. La visita al campo de concentración de Dachau, al noroeste de Múnich, también le impresionó, “porque uno está en persona en un lugar en el que se han cometido tantas injusticias”. Piensa que todo eso hace la historia más entretenida.

A la autora Kirsten Boie le gusta que a muchos jóvenes lean su libro “Dunkelnacht”. En su generación era difícil hablar con los padres y los profesores de la época nazi. “Eran quienes habían vivido aquel tiempo y a quienes preguntábamos: ¿Qué hicieron ustedes?”.

Con información de DW en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s