GEORGIA Y EL AGUA, INVITADOS DEL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN

(Redacción) domingo 25, abril 2021. Es reconocido el trabajo de la fotógrafa y documentalista Lourdes Grobet en el X Festival Internacional de la Imagen de Pachuca, Hidalgo, inmaugurado el sábado 24 de abril a mediodía.

El FINI 2021 es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de la División de Extensión de la Cultura, es un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones; esta edición tiene como país invitado a Georgia y el tema es el agua.

La edición es virtual, incluye talleres, conferencias y exposiciones hasta el viernes 30 de abril de 2021.

Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas Universidad Iberoamericana, México y Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. Ha recibido 13 becas y premios, entre los que destacan el premio en el concurso Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992, Quito Ecuador, 1992. Tiene el premio Juan Pablos Editores, México, 1988; el premio Libro Propositivo, México. 1984 y el Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982. Ha expuesto en distintas galerías alrededor del mundo, entre las que destacan la Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Alvarez Bravo en Oaxaca.

Ha realizado trabajos para teatro, cine y video, presentando su obra en la Universidad de Alicante España (Grobet Witch Project), en la 36 New York Expo. Film y Video en Nueva York y en el 13 Festival Internacional de Arte electrónico de Sao Paulo Brasil. 3 videoinstalaciones y un documental sobre el Estrecho de Bering presentado en México y Francia.

Grobet ha impartido clases en varias universidades y colegios de México, Estados Unidos e Inglaterra, entre los que destacan la UAM Atzcapotzalco (México), San Jose Center for Latino Arts, San José, California, la Stanford University California, la Yale University Art Gallery , el Columbia College, Chicago, el Derby College for Higher Education, Nottingham y el Polytechnic y Wolverhampton College of Art, en Inglaterra.

Ha publicado cinco libros Se escoge el tiempo (Los Talleres, México, 1983), Luciérnagas (ENAP, México, 1984), Bodas de Sangre (Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1987), Lourdes Grobet (Turner Ediciones, España, 2004) ) y Espectacular de Lucha Libre (Trilce Ediciones, México, 2005), Retratos de Familia, Editorial RM (2009). Parte de su colección se encuentra resguardada por la Colección Helmut Gershaim Universidad Austin Texas, el Museo de Fotografía de San Francisco, California, la Fundación Cultural Televisa y el Instituto de Cultura de Veracruz.

Este domingo, a las 17:00 horas, se proyectará el documental de Lourdes Grobet “Bering, equilibrio y resistencia“.

El FINI 2021 tiene como artistas invitados a los fotógrafos Ray Collins y Javier Hinojosa y ofrece 11 talleres gratuitos, entre ellos “El álbum familiar desde el autorretrato” con Gilberto Chen, del lunes 26 al jueves 29 de abril.

Puede entrar al Festival Internacional de la Imagen en http://www.uaeh.edu.mx/fini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s