CONVENTOS MAJESTUOSOS EN LAS FALDAS DE LOS VOLCANES

(Redacción) domingo 24, abril 2021. Los majestuosos conventos de Morelos y Puebla en las faldas de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl, forman parte del catálogo de monumentos realizado por la UNESCO; son testimonios de la Conquista de las Almas del siglo XVI, entre la llegada de los 12 franciscanos y la orden de la iglesia católica de orientar el desarrollo de las iglesias y conventos, a las ciudades novohispanas.

Los 14 conventos que forman parte de este grupo son famosos por su aspecto de fortaleza medieval. Su construcción fue además una pieza clave de la evangelización de América, y el desarrollo urbano de gran parte del continente, además fueron expresiones del arte mestizo que incluyó manifestaciones mudéjares, nórdicas y prehispánicas.

Destacan las capillas pozas, las pinturas murales en conventos e iglesias, estatuas, la Cruz Atrial y otros elementos religiosos que crearon un estilo artístico novedoso en la historia del arte.

En 1994, la UNESCO inscribió a catorce conventos en los estados de Morelos y Puebla dentro de su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todos fueron construidos en el siglo XVI y se conservan bastante bien, aunque algunos, como el de Tepoztlán, fueron dañados por los sismos de 2017 y aún no terminan de rehabilitarse.

La colonización de las tierras descubiertas por Cristobal Colón en 1942, era una urgencia para la colonia española luego de que en 1493, el Papa Alejandro VI dictó que buena parte de los territorios que se descubrieran en el Nuevo Mundo, eran españoles siempre y cuando evangelizaran a los pobladores de esas nuevas tierras. 

Los franciscanos fueron seguidos por los dominicos y los agustinos para poder evangelizar , eswtablecieron rutas de colonización cercanas a rutas comerciales y posteriormente urbanas, entre ellas la fregión alrededor del Popocatépet donde construyeron grandes conventos-fortaleza, microcosmos para evangelizar, vivir, divulgar la palabra del Evangelio y aprender de la cultur y la ciencia prehispánicas.

Entre los conventos destacan los de Tepoztlán, Huejotzingo y Tlayacapan. La lista en Morelos es : Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Tetela del Volcán, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas y en Puebla: Calpan, Huejotzingo y Tochimilco.

Hoy, el recorrido desde Cuernavaca, hasta Tochimilco, se puede complementar con estancias en los inumerables balnearios durante la ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s