FELIPE LEAL: LA ARQUITECTURA ES UN ARTE PARA EL BIENESTAR

Torreón, Coah., jueves 22, abril 2021. El Seminario de Cultura Mexicana, a través de la Corresponsalía Torreón, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y su Departamento de Arquitectura, invitan a la charla: “La Arquitectura: Un arte para el bienestar” a cargo del arquitecto Felipe Leal. La entrada a la sesión virtual de este jueves 22, a las 12:00 horas, es libre.

Felipe Leal Fernández estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México; fue director de la Facultad de Arquitectura de la IUNAM,de 1997 a 2005 y es académico de la misma entidad. Ha sido profesor invitado en instituciones educativas de Estados Unidos, América Latina y Europa. Su labor se enfoca en los sectores cultural, educativo y residencial, recibió la Medalla al Mérito en Arte del Congreso de la Ciudad de México, es integrante del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y es Presidnte del Seminario de Cultura Mexicana.

Leal ha trabajado en el rescate de lugares icónicos de la capital: desde Paseo de la Reforma y la calle de Madero hasta Ciudad Universitaria, donde lideró la gestión para inscribirla como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde niño construía ciudades utilizando palitos de madera, plastilina y cajas de zapatos. Diseñaba calles que conectaba con avenidas, creaba casas de diferentes tamaños y colores y armaba faroles, macetas, bancas. Todo en abstracto, dice.

Fue el artífice en la peatonalización de la calle de Francisco I. Madero en el Centro y la remodelación de la Plaza de la República con todo y sus fuentes saltarinas; dirigió la gestión para que Ciudad Universitaria quedara inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es una ciudad que he vivido intensamente pues desde pequeño he recorrido sus barrios. La he vivido haciendo trámites; recorriéndola para estudiarla; como maestro para enseñarles a mis alumnos las bondades que tiene. Como arquitecto diseñando estudios para artistas, edificios de carácter público y centros educativos, y como urbanista para rescatar el espacio público”, dice.

Debido a su contribución a la CDMX, en mayo pasado recibió la Medalla al Mérito en Artes 2018 en la disciplina de Arquitectura por parte de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México. El galardón solo se entrega a personas o colectivos que realizan un trabajo creativo o por la trayectoria de quienes, a través de su obra, han contribuido a enriquecer el acervo cultural de la capital.

La conferencia podrá verse en http://www.zoomus.com, el ID de la reunión es 2667209318, el código de acceso es 22046.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s