EL MONASTERIO DETRÁS DE LOS ÁRBOLES DEL SOUMAYA

Ciudad de México, miércoles 21, abril 2021. El tránsito del neoclasisismo al romántico está bien reflejado en la pintura d 1835 “Monasterio detrás de los árboles“, del parisino Jean-Baptiste Camille Corot, artista que cultivó tanto el retrato como el género del paisaje en el que destacó especialmente, y que influenciaría a los pintores del impresionismo.

El pintor diría alguna vez que “un buen consomé, un buen vino, la buena música, las caras bonitas, han sido mis únicas aficiones“.

Al facilitarse pintar en el campo gracias a la invención de la pintura al óleo en tubos Camille Corot y los pintores de la Escuela de Barbizon, no solo fueron a Fontainblue, cerca de París, a pintar, sino a otros sitios y crearon composiciones idealizadas del paisaje.

Con secillez y eficacia, Laura Adriana González Eguairte, del departamento de curaduría en el Museo Soumaya de Plaza Carso, guía al espectador del espacio de la Fundación Carlos Slim en las redes, en la contemplación de esta pintura que se encuentra en la sala 4 del museo de la colonia Granada, un espacio dedicado a las corrientes que fueron del Romanticismo en el siglo XIX, hasta las vanguardias de los primeros años del siglo XX.

A diferencia de muchos otros artistas, las obras de Corot fueron apreciadas cuando el pintor estaba vivo y esto le permitió llevar una vida económicamente acomodada. Corot, que nunca se casó ni tuvo hijos, donó gran parte de sus ganancias a la caridad.

Corot pintaba principalmente paisajes y mujeres. Sus pinturas se caracterizan por colores sobrios, con los que logró capturar la atmósfera del lugar representado. La pintura de humor fue su caballo de batalla, gracias a lo cual era considerado el pintor principal de paisajes en Francia y uno de los más copiados. Pero para esto él mismo era el principal responsable: no firmó algunas obras, presentó imágenes con y sin firma, y ​​permitió la reproducción de muchas de sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s