LA VIDA ALEGRE DE DANIEL CENTENO MALDONADO SE PODRÁ VER EN ZOOM

Saltillo, Coah., lunes q19, abril 2021. Cuando escribí La vida alegre, ha escrito Daniel Centeno Maldonado,” lo hice como una manera de agradecerle a mi viejo todos los libros que me hizo leer desde pequeño. Involuntariamente, fue mi mejor maestro de letras. En cuanto se quitaba su traje de médico, y se ponía el de papá me relataba la importancia de las novelas, de contar historias, de aprender con sus códigos secretos”.

Las bondades de ese mundo misterioso no tardaron en serme transmitidas. Si quería acercarme a mi primer ídolo tenía que intentar entenderlo. Así que, poco a poco, nuestras dinámicas de padre e hijo terminaron invariablemente conmigo sentado en un taburete al lado de una hamaca mientras le leía a mi viejo páginas y páginas de clásicos ante su sorpresa, intriga y carcajadas.”La vida alegre” fue escrita para revivir esas carcajadas, pero el tiempo es implacable.

La memoria de Fernán no admite nuevos inquilinos, aunque el amor siga intacto. Hace unos días, por espacio de una semana mi papá se sentó a leer mi libro, a ritmo pausado y expiatorio. Me llamó cuando creyó haber terminado mi novela, y me dijo que le pareció muy buena aunque no se acordara de nada. “Sigue escribiendo, mijo”, fue su consejo antes de despedirse.

Ver que Rubén Blades me haya nombrado en una conversación con mi admirado Sergio Ramírez, en el fondo, es como si dos padres hubieran tomado el relevo. Y, si lo anterior parece una exageración, podría decir otra cosa: es como si mi viejo me hubiera dado el consejo sabiendo más del futuro que de un presente que adivina entre tinieblas.Sé que no hubiera tenido ningún problema en compartir sus carcajadas con ellos.

El libro “La Vida Alegre” será presentado el miércoles 21 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, en una actividad de la UAdeC a través de Extensión Universitaria, Difusión Cultural y la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades. Será en una función de matinee, como dijo Centeno, a las 10:00 horas en http://www.zoomus.com, el ID gratuito es 318 112 6092, el código de acceso es pQea4Q.

Los presentadores del texto serán Arcelia Ayup Silveti y Sergio Arévalo Aguírre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s