DESDE ZACATECAS EL TRÍO “EUDOXIA” EN EL TEATRO “ISAURO MARTÍNEZ”

Torreó, Coah., lunes 19, abril 2021. El Teatro Isauro Martínez invitó a la presentación del “Trío de cuerdas Eudoxia” el próximo viernes 23 de abril a las 19:00 horas a través de la página de facebook/ Teatro Isauro Martínez. La  agrupación musical busca difundir la obra universal para trío de cuerdas, así como arreglos de su autoría que proyecten las posibilidades expresivas de este tipo de ensamble.

El grupo nació del interés de sus integrantes por la necesidad de difundir la música de cámara para trío de cuerdas, repertorio que a su consideración no ha sido lo suficientemente interpretado en su estado de residencia y otras partes del país.

El trío está integrado por el violinista Rubén Chávez Ramírez, el violista Sergio Eduardo Correa Martínez y el violonchelista Carlos Daniel Castro Luna; egresados de la Licenciatura en Música de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; desde hace años han sido parte de la escena cultural de su estado, han colaborado con diferentes ensambles profesionales y estudiantiles, actualmente se desempeñan como integrantes de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

Rubén Chávez Ramírez inició sus estudios musicales a la edad de 6 años con la maestra Cristina Pestana Alpízar, continua con la Maestra Silvia Santa María Guerrero y finaliza sus Estudios en el 2016 en La Universidad Autónoma de Zacatecas bajo la tutela de la Maestra Carla Benítez Ruiz.

Ha tomado clases magistrales con: Ricardo Justiz, Chris Hops, Shari Mason, Philippe Hernández Tolón, Anna Litvinenkova, Olga Ulanova, Erika Dobosiewiczs, El Cuarteto Penderecki y el Cuarteto José White.

Ha participado en numerosos festivales como: El festival de música barroca de San Luis Potosí (2009) Festival Barroco Zacatecas (2008 al 2016) Festival Surco (2010 al 2012) Festival Cultural Zacatecas (2007 al 2019) Festival de Música de Cámara de Aguascalientes (2011) Festival Cultural Cervantino (2011) y el Festival Ricardo Castro (2016 y 2017).

Ha tocado Bajo la Dirección de numerosos maestros tales como Sergio Cárdenas, Gordon Campbell, Jörg Bierhance, Alondra de La Parra, José Luis Castillo, Guido López Gavilán, Miguel salmón del Real, Alfonso Vásquez Sosa, Miguel Almaguer, Guadalupe Flores, Ramón Shade, Román Revueltas, Alfredo Ibarra entre otros. 

Actualmente es integrante de la Orquesta de Cámara del Edo. De Zacatecas (OCEZ), de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas y violinista del Trío Eudoxia.

Sergio Correa estudió en la UAZ con la maestra Cristina Pestana y las doctora Mara Lioba y María Vdóvina. Ha tomado clases magistrales de su especialidad con prestigiados maestros como Mikhail Tolpygo, Viera Borísova, Tatiana Kotcherguina, Natalia Gvozdetskaia, Serguei Gorbenko, entre otros. En 2011 asistió como alumno activo en el seminario de música barroca impartido por la maestra Doreen Oke, docente de la Universidad de la Columbia Británica.

En el campo de la música de cámara ha participado en cursos de perfeccionamiento con maestros como Asaf Kolerstein y miembros del Penderecki String Quartet (Jeremy Bell, Cristine Vlajk y Katie Schllalkjer), Cuarteto de Cuerdas “José White”, Jozef Olechowski, entre otros. Se ha desempeñado como miembro de ensambles y orquestas juveniles y profesionales en el estado de Zacatecas como la Orquesta de Cámara de Zacatecas, Orquesta de Cámara de la UAZ, y Orquesta Yolopatzi. Actualmente se desempeña como violista de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Desde 2017 es maestro de viola y coordinador de la sección de cuerdas frotadas en la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana y desde 2020 violista del Trío de cuerdas Eudoxia.

Carlos Daniel Castro Luna Inició sus estudios a la edad de 12 años, con el maestro Juan Carlos Castro Guerrero en el Instituto de Arte Integral de la Laguna.

En 2007 ingresa al programa Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez con la Maestra Liuodmila Beglarian.

En 2011 ingresa a la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas bajo la cátedra del Doctor Rodolfo Navarro, con el cual finaliza sus estudios de licenciatura en 2017.

Formó parte del Cuarteto Piazzolla y del Cuarteto Goitia; ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, y en el II Festival de Redes de Arte.

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México desde su gira de 2002 hasta su gira de 2006, participando también en sus dos giras internacionales: EU en 2004 y España en 2005. Ha integrado varios grupos como la Sinfonietta de la Laguna, Camerata Manuel M. Ponce, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, The World Orchestra en sus giras por Zacatecas y España, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guadalajara con la cual obtuvo el Primer Lugar Cum Laude dentro del 55 Festival de las juventudes en Neerpelt, Bélgica en 2007; Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la cual obtuvo el Primer Lugar Suma Cum Laude en el 59 Festival de las juventudes en Neerpelt, Bélgica en 2011 y Primer Lugar en el V Festival de Orquestas en Bratislava, Eslovaquia en 2013.

Ha participado en clases magistrales con reconocidos maestros: Józef Olechowski (Música de cámara-Polonia), Bozena Slawinska (Cello-Polonia), Inna Nassidze (Cello-Armenia), César Bourguet (Cello-México), Adolfo Ramos (Cello-México).

Actualmente realiza sus estudios de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas con orientación en Filosofía e Historia de las Ideas en la Unidad Académica de Docencia Superior en la Universidad Autónoma de Zacatecas y es integrante de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas y es chelista del Trío Eudoxia.

El programa que interpretarán en este concierto organizado por el teatro “Isauro Martínez” comprende, de Ignace Joseph Pleyel (1757-1831) Trío para violín viola y cello en fa mayor OP. 11, NO. 3. (13 minutos), Allegro y Rondó.

Franz Schubert (1797-1821). Trío para violín, viola y cello en si b mayor D 471. (12 minutos), Allegro.

Alexander Borodín (1833-1887). Trío para violin, viola y cello en sol menor.(7:30 minutos), Moderato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s