COMPETENCIA DE CATEDRALES: SAINT DENIS Y EL GÓTICO EN DW

La basílica de Saint Denis, cerca de París, se consagró en 1144 y causó gran admiración,fue el principio de una Era.

(Redacción) lunes 19, abril 2021. Luz, cristal, arcos ojivales y bóvedas de crucería sirvieron de estímulo a toda una época para crear catedrales cada vez más grandes y luminosas, fue la Era del gótico en la Baja Edad Media europea.

“¡Hágase la luz!” – este es el mensaje que emana de la basílica de Saint Denis, Francia. El principio de la construcción gótica impulsó a los arquitectos medievales a realizar obras cada vez más atrevidas. Los espacios debían estar cada vez más inundados de luz, se elevaron cada vez más hacia el cielo. En los próximos cien años, se construyeron más de 20 grandes iglesias góticas en la región de París.

En el transcurso de una generación este estilo se extiende a regiones más distantes. En Friburgo, Estrasburgo y Ulm, Alemania, se construyen las iglesias más grandes de aquel entonces: una auténtica competición de catedrales.

Pero no solo la nobleza y los obispos descubren en estos edificios magníficas oportunidades ideales para aumentar su reputación y la exhibición de su poder, también lo hizo un grupo social que apenas se había tenido en cuenta hasta el siglo XII: la burguesía que surgi{ó en la villa, el burgo que poco a poco desplazó el poder del monasterio rural y el Señor Feudal, a la ciudad donde gobrnarán los gremios, los banqueros y la iglesia de las Diócesis burguesas.

En este capítulo de “Competiciones de Catedrales“, la DW televisión en españo, muestra detalles sobre las rivalidades de grupos sociales, características de los cosntructores de estas nuevas formas arquitectónicas que basaron su fuerza y esplendor en el contra fuerte, el arbotante, la ventana que aligera los muros y los vitrales en los rosetones y ventanas.

El capítulo que se transmitirá este lunes 19 de abril a las 21:15 horas, hora del centro de México, presenta también detalles poco conocidos, como las piedras de arenisca que se desmoronan en las alturas, las nóminas de los cantereros que trabajaban de forma eventual en las catedrales y el poder que pagaba la construcciónd e estos enormes monumentos que perduran en el siglo XXI.

El gótico, bautizado así muchos años después, fue un estilo didáctico que con estatuas, vitrales y otros recursos, imparte cátedra de la historia de la iglesia cristiana a una población europea iletrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s