RETÓRICAS DE MODERNIDAD Y DESENCANTO

(Redacción) domingo 18, abril 2021. La alegoría para mostrar discursos sobre la modernidad. El Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México, presenta hasta mayo 23 una recopilacion de obras relacionadas con “Retóricas de modernidad y desencanto“.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Academia de Artes y el Museo Nacional de San Carlos, presenta la exposición “Retóricas de modernidad y desencanto” que es el resultado de uninvestigacion en los acervos del Museo Nacional de San Carlos en la colonia Tabacalera delc entro de la cpital del país y de la Academia de Artes.

La muestra busca registrar el uso de la alegoría como recurso retórico para la representación de diversos imaginarios producidos a lo largo de la modernidad. A través de una selección de obras realizadas durante de cinco siglos, se construye undel espacio de tránsito entre códigos artísticos que permite identificar la manera en que se producen diversas relaciones de sentido en la comprensión de las alegorías.

La exposición invita a una reflexiónsobre los múltiples ámbitos culturales que influiyeron en las distintas estrategias retóricas y discursivas empleadas en la representación de los valores modernos.

Las obras se dividen en tres secciones donde se elabora un recorrido que muestra la forma en la que estas formas visuales muestran diversas concepciones sobre la modernidad y generan un itinerario simbólico que se establece como un punto decruce entre la historia de las instituciones culturales y artísticas y los sistemas políticos y de representación.

La exposición es un conjunto de Imágenes producidas por artistas europeos y mexicanos que muestran el potencial poético que ha permitido a la alegoría ser empleada de manera frecuente en las artes plásticas para referir a diversos sistemas de valores.

A propósito de la exposición que podrá ser vista hasta el 23 de mayo, Adolfo Mantilla ha dicho que “Los ejemplos mostrados funcionan al mismo tiempo como parámetros de contraste que permiten identificar el empleo de este mecanismo expresivo y retórico a lo largo del tiempo, y el modo en el que los lenguajes visuales operan en la creación artística para representar diversas entidades abstractas a través de la figuración”.

Las curaduría de la exposición es de Adolfo F. Mantilla / Academia de Artes; Mariano Meza y Alivé Piliado / Equipo MNSC. Se puede ver la exposición en http://www.museonacionaldesancarlos.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s