FER EN NOMADLAND, LA INCERTIDUMBRE EN LA TERCERA EDAD

(Redacción) viernes 16, abril 2021. “Nomadland”, de Chloé Zhao es una película que más allá del espectáculo de los paisajes, de la gran actuación de Frances McDormand y de la magua que ha significado para Hollywood el road movie, es una historia con profunda relación social con la actualidad de una generación obrera hecha menos, desdeñada por la sociedad de consumo.

“Nomadland” triunfó en el Festival de Toronto y ha sido la atracciòn de la extraña temporada de premios en Europa y América; probablmente sea la triunfadora de la próxima cerenonia del Oscar el 25 de abril por su anécdota conmovedora que recuerda a grandes títulos del cine estadounidense de la carretera que parte de la novela de Jessica Bruder para presentar el recorrido carretero de la viudad Fern (Frances McDormand) que viaje sin glamour por la Unión Americana en una camioneta que lo es todo para ella.

En “Nomadland” está presente a cada instante el recuerdo de “Las Viñas de la Ira” de John Steinbeck, una visión ácida sobre los marginados de la sociedad, los abuelos fantasmas que deambiulan mecánicamente por los círculos de la riqueza.

Zhao nació en Pekin y ha reflejado con éxito algunos de los problemas del paraíso capitalista en “Songs My Brother Taught Me” (2016) y “The Rider” (2018), y ha sido calificada como un moderno western, una historia de frontera.

Fer vaga por el oeste en busca de algo de donde tomar algo, identidad, comida, amistades, sonrisas, plática… con o sin Oscares ya es un tesoro de la historia del cine norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s