DESCUBRIR JUNTOS EL ARTE DIGITALMENTE EN EL MUSEO AROCENA

Torreón, Coah., viernes 16, abril 2021. Durante más de diez años, el programa de recorridos escolares Descubrir juntos el arte del Museo Arocena, ha sido una valiosa herramienta de acercamiento al arte y al patrimonio cultural para las escuelas de la Comarca Lagunera y comunidades aledañas.


Debido a los retos que las instituciones educativas formales y no formales enfrentamos como consecuencia de la emergencia sanitaria nacional por el virus SARS-CoV-2, el área educativa ha visto la pertinencia y necesidad de una oferta educativa para las escuelas en el contexto de la nueva normalidad; flexible, diferente, segura y que conserve su intención de sensibilizar en torno al arte y el patrimonio.


En este 2021 el programa Descubrir juntos el arte se trasladó a lo digital, ofreciendo diferentes actividades de desarrollo artístico y cultural, en consonancia con el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de asegurar actividades enriquecedoras y útiles, tanto para alumnos como para docentes. En su versión digital, el programa ofrece recorridos, talleres y actividades de fomento de la lectura. Todas las actividades se realizan sin costo alguno.

El recorrido ha sido el corazón del programa desde sus inicios. Visitar las diferentes salas del museo es una valiosa oportunidad para explorar diferentes aspectos de la vida a partir de objetos, que son testimonios de la experiencia humana. La actual crisis sanitaria impide vivir esta experiencia presencialmente, pero los medios digitales permiten ofrecerá a los visitantes nuevas formas de acercarse al patrimonio artístico y cultural.

YouTube y la plataforma de videollamada Zoom han sido las herramientas utilizadas para que las instituciones educativas puedan tener acceso a la Colección Arocena. A partir de ella y de los aprendizajes esperados que establece la SEP, se han creado tres recorridos especiales: “El retrato pictórico” para niños de 3 a 7 años, y dos versiones de “La Comarca Lagunera y su patrimonio cultural”, una para niños de 8 a 12 años y uno para jóvenes de secundaria. 

Los talleres virtuales son una oportunidad ideal para que los estudiantes y los maestros aborden algún aspecto de la vida cotidiana a través del arte. En la práctica pedagógica contemporánea se establece que la mejor manera de asimilar un concepto es a través de la experimentación y el trabajo directo con los materiales.

El trabajo desde lo sensorial permite a los alumnos comprender con mayor profundidad los conceptos y realizar el pasaje de lo concreto a lo abstracto. Cuando este trabajo se realiza procurando la belleza, es decir, por medio de las disciplinas artísticas, además de lograr una mejor comprensión del mundo, los alumnos también pueden refinar sus sentidos y ser sensibles a los estímulos del exterior.

Durante los meses de febrero y marzo, los alumnos de 3 a 7 años realizaron un juego sobre el retrato; los alumnos de 8 años en adelante exploraron el tema del círculo cromático y la temperatura del color con la técnica del acrílico aguado. A partir del mes de abril, ofreceremos un taller de banderas koinobori monotipo.

Además de introducir a los alumnos en el mundo del arte y la historia, el programa también fomenta la lectura y comunica los beneficios que tiene, como el desarrollo de la cognición, el pensamiento crítico y filosófico, el ejercicio de la creatividad y el logro de una mejor compresión sobre el mundo que nos rodea. El cuentacuentos fue la herramienta utilizada de febrero a marzo, con una adaptación del clásico “Simbad el Marino” y un cuento basado en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. A partir del mes de abril, las instituciones educativas podrán disfrutas de la historia clásica japonesa “Momotaro, el niño melocotón
 contada por medio del Kamishibai, o teatro de papel. 

Desde el 5 fe febrero que arrancó el programa, se han atendido a más de 1800 alumnos y más de 100 docentes. Se han atendido 89 grupos de 9 instituciones educativas laguneras. Las instituciones interesadas pueden solicitar estas actividades enviando un correo a convocatoria.edu@museoarocena.com y afacio@museoarocena.com o llamando al (871) 7 12 02 33 ext. 137 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
  
 Voceros del museo dijeron que el micrositio del programa educativo lo pueden visitar en http://www.museoarocena.com  donde pueden descargar imágenes para utilizar en sus notas. Si tienen dudas o preguntas adicionales pueden responder a este correo, o solicitar información a la coordinadora del departamento Mariana Torres Betancourt m.torres@museoarocena.com   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s