UTT CELEBERÓ FUELING INNOVATION 2021

Torreón, Coah., viernes 16, abril, 2021. Se realizó la primera edición de “Fuelingn Innvation UTT 2021“, donde estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón presentaron sus proyectos en el Poliforum de la institución con todas las medidas sanitarias, y que entregó a los cuatro equipos que representarán a la UTT en el próximo Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES).


La apertura del evento estuvo a cargo del rector Raúl Martínez Hernández, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo que se realiza en la UTT para continuar con las prácticas en talleres y laboratorios durante estos meses de contingencia.

Somos la única universidad en el país que no dejó de tener actividades presenciales en talleres y laboratorios, y hasta hoy ya empiezan a aparecer algunas instituciones que lo están haciendo”, resaltó el rector, quien afirmó que era muy importante mantener las prácticas durante la pandemia para cumplir con el compromiso de una formación completa de los estudiantes, ya que el modelo educativo de la UTT es 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico.

Agregó que el objetivo de realizar esta feria de proyectos, es impulsar en los estudiantes esa creatividad y que elaboren un prototipo, ya que a través de ellos estimulan su imaginación y muchos jóvenes habrán de llevarlo a cabo para generar recursos.

Como parte de Fueling Innovation UTT 2021, se contó con la conferencia magistral por parte del consultor Iván Lavín López, denominada “Liderazgo Emprendedor“, donde motivó a los estudiantes para seguir con ese impulso de emprender y de crear, que son parte de ese pequeño porcentaje que a su edad tienen el interés de generar un cambio mediante un proyecto.

Fueron 30 proyectos los que lograron pasar a esta final, en las categorías de Emprendimiento Tecnológico, Innovación en Productos y Servicios, Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental, y Proyectos Sociales.


Los evaluadores externos que se encargaron de calificar los proyectos fueron Enrique Gallegos Flores, de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cementos Mexicanos planta Torreón; María Elena Fernández Haggar, jefe de Proyectos del Coecyt Región Laguna; Eyran Roberto Díaz Gurrola, docente investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila en la facultad de Contaduría y Administración; y José Arturo Aranda Zamudio, director de la Asociación Cívica de la Laguna.


Tras un proceso de revisión de cada uno de los 30 proyectos que tuvo una duración de tres horas, se dieron a conocer lo ganadores en las diferentes categorías, se inició con Proyecto Social, donde el primer lugar se lo llevó el proyecto Dispensador de Alimentos para Gatos, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica; el segundo sitio lo obtuvo Finger Flex, de alumnos de la carrera de TSU Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible.


En la categoría de Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental, el proyecto de Bee Cultural logró el primer lugar, de la carrera de TSU Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos; seguido por Speakerlar en el segundo, también de TSU en Administración; y No Paint, de Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, que se quedó con el tercer puesto.

En Innovación en Productos y Servicios, el máximo honor fue para los creadores del proyecto Almohadilla Térmica, de TSU Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos; el segundo lugar fue para Calidum Palte, proyecto de alumnos de TSU Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible; y el tercer puesto lo obtuvo Amora, de TSU AFEP.
Finalmente en la categoría de Emprendimiento Tecnológico, los ganadores fueron los estudiantes del proyecto Pill Aid, de Ingeniería en Mecatrónica; el proyecto Automatic Feeder conquistó el segundo sitio, creado por jóvenes de Ingeniería en Mecatrónica; y el tercero se lo llevó OX-Alarm, proyecto realizado por alumnos de TSU Mecatrónica SMF.

Con estos resultados, los estudiantes ganadores del primer lugar representarán en el CONIES 2021 a la Universidad Tecnológica, con sus proyectos Dispensador de Alimentos para Gatos, Bee Cultura, Almohadilla Térmica y Pill Aid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s