LOS JUEVES DE JULIO TRUJILLO SON ASÍ…

(Redacción) jueves 15, abril 20221. A principios de 2018, Julio Trujillo se fue un mes a la costa de Nayarit a hacer un ejercicio de introspección y a escribir. El resultado es Jueves un largo poema que es también una lucha del autor consigo y que interpela al lector, sin concesiones.

Este poema de Julio Trujillo fue editado en la Colección Tristán Lecoq de Trilce Ediciones y tiene textos en las solapas del escritor mexicano David Huerta.

 “Jueves” es el testimonio de una crisis. Al reflejarla, el leguaje también entra en crisis y su dicción parece un largo grito, un aullido. Vida y palabras confundidas, resolviéndose a lo largo de un poema que no tiene respiro, que avanza, da vueltas, gira sobre sí mismo, se pone en abismo y busca salir a la superficie.

Este libro es la crónica poética de un mismo día que se recicla, dicha por una voz que se sabe obsesivo-compulsiva, que da cuenta del agónico proceso de su propia escritura; es el frágil equilibrio entre una catarsis y su legible articulación. El libro es una selfie de palabras, sin filtros, un ejercicio de autoanálisis lírico cuya honestidad sólo puede ser brutal. El poema esen una penitencia y, como tal, el inicio de una absolución, una muerte que trae el nacimiento, un final que anuncia un principio… es una nueva oportunidad.

El poeta Julio Trujillo nació en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 1969. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Ha sido redactor de la Revista Universidad de México y Lectura; director de Revista Mexicana de Cultura y El Nacional; coordinador editorial de El Huevo; jefe de redacción de Letras Libres. Director editorial de la DGP-Conaculta. Becario del INBA, 1993, y del FONCA, 1994 y 1996. Miembro del SNCA desde 2004. Premio de Poesía Punto de Partida 1991. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1994 por “Una sangre“.

Juevesno es nada más una larga hoja de testimonios; es una configuración llena de potencialidades para la poesía de los tiempos recientes: ritual, exorcismo, tentativa de recobrar la vida y el sentido por la vía de una ceremonia poética. El autor, Julio Trujillo, entrega aquí a los lectores una nueva estación de su camino ascendente”., escribió David Huerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s