CERRARON EL MACO OAXACA DE FORMA MISTERIOSA

(Redacción) miércoles 14, abril 021. Por “intereses mezquinos” y “misoginia” cerraron el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca denunció Cecilia Mingüer, directora del museo ubicado en el centro histórico de Oaxaca y que fuera fundado por Francisco Toledo.

Los trabajadores del museo acudieron a la Junta Local de Conciliación para exigir el pago de su sueldo de los últimos meses.

Personas que no se identificaron formalmente, desalojaron al vigilante del local y los Amigos del Museo señalaron que se realiza una auditoria interna, mientras tanto la directora del MACO denunció públicamente que no hay garantías de un rsguardo adecuado de alrededor de 700 obras que se encuentran en una bodega d y que pudieron dañarse por filtraciones de agua de las lluvias de estosd días en la capital oaxaqueña.

Por otra parte, el Colectivo Arte Mujer Oaxaca mostraron “indignación e inconformidad por los actos arbitrarios e infames sucedidos cuando cuatro personas ajenas al recinto penetraron sin identificación y sin orden de desalojo, llegaron y se llevaron al compañero que hacía guardia dejándolo en la calle con todo y cobijas para luego arrojar sus cosas y sus pertenencias a la calle”.

Enmedio del escándalo, la Asociación Civil Amigos del MACO anunció que desde el sábado 10 de abril ese espacio cultural realiza “una breve pausa en sus actividades al público para poder corregir algunas situaciones irregulares, y no tardará en reabrir sus puertas con actividades de primer nivel”.

Rubén Leyva Jiménez, Presidente de esta asociación, confirmó que se realiza una “auditoría interna” a fin de verificar la situación que guardan el acervo y el propio inmueble.

El colectivo femenino subray{o que “nosotras como artistas del colectivo ARMO repudiamos estos actos violentos de desalojo cuyo objetivo principal es no pagarles a los trabajadores, destituir de manera impune y arbitraria su directora Cecilia Mingüer pasando por encima de las instancias legales y secuestrando las obras actualmente exhibidas en el recinto como nuestra exposición “El Principio para la Revolución Celeste solve et coagula” que se encuentra en estos momentos exhibida en dos salas del museo y hacemos responsables a la junta directiva de Amigos del Museo si desaparecen o se dañan”.

Finalmente exigieron “justicia y el pago de sus salarios a los trabajadores del MACO, su apertura y libre acceso a la directora Cecilia Mingüer y a toda la directiva”.

Cecilia Mingüer explicó que en el caso del MACO hay una bodega que contiene la colección del museo y otras colecciones que no son propiedad pero están a resguardo del Museo como la parte de la colección y que es la obra que donan los artistas a través del programa pago en especie de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que son propiedad de la nación.

La directora del MACO se dirigió a los representantes de Amigos del Museo para pedir que se acalaren las cosas y no ha recibido respuesta y responsabilizó la mesa directiva de los Amigos del MACO, José Luis Bustamante del Valle, Rubén Leyva Jiménez y a Mayela Audelo Holm por lo que pudiera estar pasando en las instalaciones de esas exposiciones, la bodega de arte, la colección y la obra a resguardo de los artistas, archivos, herramienta, equipo y sueldos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s