IGLESIA DE GUADALUPE, PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ARTÍSTICO DE TORREÓN

Torreón, Coah., martes 13, abril 2021. La iglesia de Guadalupe es patrimonio arquitectónico y artístico de Torreón. Han pasado 127 años desde que el obispo de Saltillo, Santiago Garza Zambrano, firmó un decreto para la operación de la parroquia de Guadalupe en la Villa del Torreón que existió un año más tarde, es la más antigua y una de las más grandes de la ciudad.

La construcción de una nave y coro tradó muchos años en completarse. Hoy, con sus dos torres neogóticas, reloj de sol en la fachada, vitrales y esculturas, destaca entre los edificios del centro de la ciudad donde comparte espacio con la parroquia del Socorro.

Guadalupe se encuentra en la avenida Juárez, a unos metros del antiguo Rancho del Torreón, hoy convertido en Museo del Algodón,

Entre 1911 y 1916 la ciudad vivió la Revolución Mexicana con varias tomas de distintos ejércitos contendientes, en 1926 se vivieron momentos tensos por la oposición del gobierno de Calles al culto abierto de la religión, en 1938 se coronó a la Virgen de Guadalupe, en 1944 se realizó la primera peregrinación obrera, en los siguientes años se construyeron las dos torres neogóticas y se dio la imagen que tiene actualmente el intyerior dle templo. En los años sesenta Pedro Cruz pintó la imagen de la Virgend e Guadalupe y en 1968 la iglesia estuvo preparada para recibir a posibles damnificados por el desbordamiento del Río Nazas. Finalmente en la segunda década las peregrinaciones de noviembre y diciembre se vieron amenazadas por la violencia callejera.

Guadalupe tiene un panel de madera que da aceso a la única nave, cuenta con vitrales que ambientan el interior donde hay cinco vitrales más en cada pared lateral, entre otros, tienen imágenes de Santa Rosa de Lima, San Felipe de Jesús, Cristo en su caída rumbo al Gólgota, Santa Filomena, el Sagrado Corazón, la Virgen de Guadalupe y en el coro San Juan Diego.

En el sotocoro hay dos capillas, en una se venera a la Virgen de San Juan de los Lagos y a San Charbel y en la otra a San Judas Tadeo.

Las imágenes en bulto son la Sagrada Familia, el Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio de Padua y San Antonio María Claret, entre otros.

La iglesia se mantiene abierta con aforo limitado y medidas sanitarias como uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y toma de tempratura de los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s