ANNI ALBERS ESTÁ EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO AROCENA

Torreón., Coah., De la Bauhaus a la escuela viva de los tejidos prehispánicos, Anni Albers fue una apasionada del arte prehispánico y novohispano y su memoria está en la biblioteca del Museo Arocena

Anni Albers (1899-1994) fue una revolucionaria diseñadora y artista gráfica alemana educada en la escuela Bauhaus y posteriormente docente en la misma, destacada por su aportación al arte textil como una figura innovadora e influyente. Joyas, alfombras, paneles, patrones, estampados, son parte de su creación y producto de bocetos de enorme riqueza artística, ligados a su inicial pasión, la pintura.

Anni afirmaba que a pesar del éxito de su obra textil no era tratada con suficiente seriedad . Encargada del taller de tejido en la Bauhaus, logró experimentar con técnicas y materiales, que iban desde coladeras, clips, corchos, hasta el uso de hilos plásticos y técnicas de producción en masa. Incorporó el error a sus procesos y sus paletas de color fueron resultado de procesos formales a través de potentes combinaciones de matices.

Complemento referente relacionado a las artes y el diseño, el uso razonado de la forma y el color, los nuevos medios y la pasión por generar.

En la biblioteca del Museo Arocena se recomiendan: “Pictorial weavings“, por Anni Albers (1959); “On weaving“, por Anni Albers (1965) y “On designing“, por Anni Albers (1971).

AnnelisaElsa Frieda Fleishmann y su esposo Josef Anbers viajaron ampliamente por México, tanto a lugares muy conocidos como lejos de los sitios habituales, en busca de arquitectura mesoamericana, pequeñas piezas arqueológicas y textiles. Juntos construyeron una colección de miniaturas precolombinas que abarcaban casi tres mil años de prehistoria mesoamericana.

En noviembre de 2020 el Museo Jumex, de la Plaza Carso en la Ciudad de México, inauguró una exposición con obra suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s