COMPETENCIA DE CATEDRALES ¿CUÁL ES LA MÁS ALTA? ¿LA MÁS GRANDE?

(Redacción) ¿Cópmo creció la Edad Media hasta llegar al Renacimiento? ¡Cómo se trasladó el poder desde el castillo y la abadía hasta la catedral? DW en español transmite esta semana la serie titulada “Competición de catedrales” que documenta muy bien la transisición del campo al burgo del arte y del poder en la BAja Edad Media.

La serie intenta respinder a ¿por qué comenzaron los cristianos hace 1,000 años a construir catedrales que se elevan hasta el cielo? ¿Querían demostrar su poder o estar cerca de Dios?

En cualquier caso, la arquitectura sigue despertando fascinación hasta la actualidad, ¿quiénes fueron los patrocinadores, los guias, los maestros que diseñaron y construyeron esos nuevos castillos de la religión? ¡cómo lograron los burgos una continuidad de decenas de años y lograron esos monumentos, escuelas reliogiosas sobre Dios?.

En su primer capítulo preentaa una catedral icónica del medievo, San Juan de Maguncia que dió esplendor al románico que sigue siendo una época llena de misterios sin resolver. ¿Qué llevó a que la gente en el cambio de milenio construyera iglesias que se alzaban hacia el cielo, tan poderosas como castillos para Dios, y a que se desencadenara una carrera por las dimensiones y el esplendor de las catedrales? El ejemplo de las catedrales de Maguncia, Worms y Espira como centros de desarrollo económico, cultural, politico, religioso y social.

En la Iglesia de San Juan de Maguncia se abre un sarcófago que ha permanecido cerrado durante 1,000 años. En él descansa el arzobispo Erkanbald que mandó construir la catedral de Maguncia, el mayor edificio eclesiástico de Occidente en aquella época, ¿por qué Maguncia iba a convertirse en una segunda Roma con este edificio emblemático, y su arzobispo iba a ser el representante del Papa?

Poco después, el emperador Conrado diseñó en Speyer una catedral con el fin de crear un lugar de entierro para la familia Salier, cuyas dimensiones correspondiesen a la afirmación de que Dios mismo habría establecido a la familia Salier como familia imperial y gobernantes supremos del mundo. El conflicto con las ambiciones del clero era inevitable.

En Worms, por su parte, se estableció en el siglo XII otro actor del poder: la burguesía emergente. Comienza una nueva era en la que la rígida estructura de poder del románico, que también se reflejaba en sus enormes edificios, se desmoronó poco a poco y dejó espacio a un estilo arquitectónico que rendía homenaje a la apertura, la elegancia estilizada y la luz: el gótico que sería representativo de la Baja Edad Media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s