ESTÁ EN UN RINCÓN DE AZCAPOTZALCO LA HUELLA DE LUIS BARRAGÁN

Ciudad de México, jueves 8, abril 2021. El jardín de la Unidad Habitacional El Cobre, muy cerca del parque de la China, en la colonia Clavería, y de la Unidad Deportiva Plan Sexenal, en la colonia Popotla, fue diseñado por Luis Barragán en 1965. La unidad fue obra de Juan Sordo Madaleno con quien Barragána trabajaba en el desarrollo del plan maestro del suburbio de Lomas Verdes.

Con la publicación este año del inventario del arquitecto, hecha por la Barragán Foundation, el jardín interior de la unidad con 128 departamentos ha recibido ha recibido visitas desusuales. Se trata de un desarrollo habitacional para obreros en la colonia que lleva el mismo nombre; El Cobre.

Barragán diseñó el jardín del tamaño de una cuadra, con pisos de laja, bancas de cemento pulido en color amarillo y rojo tepetate, sauces, alisos, fresnos, arbustos, jazmínez, pimientos peruanos, hiedras y rosas.

55 años después el jardín ha cambiado mucho, se ven las jacarandas y una palma en el exterior de la modesta unidad de departamentos cercano al Eje 3 Camarones y quizá el re descubrimiento del lugar pueda traer buenos días a la unidad El Cobre. Distintos medios de comunicación nacionales y europeos han visitado el lugar para redactar notas que hablan de la necesidad de volver a ubicar el lugar como parte de un proyecto para visitar y conservar diseños de arquitectos icónicos del siglo XX en México.

Como lo mostró antes que nadie en la Comarca, www. Ángel Reyna.com, el catálogo de la fundación Barragán incluyó a la llamada Casa Caballero como trabajo del arquitecto jalisciense; casa ubicada a unas cuadras de la casa habitación diseñada por Juan Sordo Madaleno en Gómez Palacio.

Dos viejos socios y amigos reunidos por el destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s