DE CARICATURA, PODRÍAN CERRAR CON TODO Y ACUARELAS.

Ciudad de México. jueves 8, abril 2021. Entre los museos que pudieran cerrar definitvamente como consecuencia denla crisis provocada por la pandemia del Covid-19, están el de la Caricatura, el del Juguete y el Nacional de la Acuarela.

El Museo del Papalote trae su propio espectáculo mediático luego de décadas de “vacas gordas”.

Los museos particulares que funcionan con presupuestos propios generados por entradas, renta de espacios y patrocinios de patronatos y el gobierno en alguno de sus niveveles,están en serios apuros.

En otros países, como Estados Unidos y Francia, algunos museos están vendiendo parte de su acervo para poder pagar gastos de operación, nóminas e impuestos.

En México, el Museo José Luis Cuevas, del centro histórico celebró una subasta para hacerse de fondos. Algo similar sucedió con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Pero otros museos, más pequeños que ya funcionaban con problemas antes de marzo de 2029, están en serios problemas económicos.

Dos de ellos son el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, en la colonia Santa Catarina, Coyoacán y el de Caricatura, ubicado en un caserón novohispano en la calle de Donceles 99, en el centro.

El de la acuarela abrió en 1967 en la calle de Puebla, por los temblores de 1985, se cambió, tiene 6 salas, una galería para exposiciones temporales y una biblioteca y depende de los ingresos de taquilla.

El de la acuarela es parte de la Sociedad Mexicana de Caricaturista, el temblor de 2017 lo dejó en malas condiciones, se consiguió apoyopara restaurarlo, pero se tuvieron que detener los trabajos por falta de dinero, solo tiene abiertas al público 2 de 9 salas y de 200 visitantes promedio a la semana, solo reciben 20.

De los 10 caricaturistas que colaboraban en la operación cotidiana del museo, 7 dejaron de ir en marzo de 2021 por ser adultos mayores y uno de ellos, Ricardo Salazar Berber, antiguo colaborador de El Universal y fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, murió en febrero pasado.

Los tres que asisten, dijo Juan Terrazas, director del museo, hacen caricaturas a los visitantes, una por 70 pesos, dos por 100 pesos, parte de lo recaudado va al museo.

La pandemia del Covid-19 ha afectado a todos, pero a algunos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s