EUGENIO LANDESIO Y EL PAISAJISMO MEXICANO

Ciudad de México. miércoles 7, abril 2021. Fue el maestro de los grandes paisajistas mexicanos del siglo XIX, el iniciador de una tradición que continúa en el siglo XXI. El italiano Eugenio Landesio nació en 1809, vino a México como catedrático de paisaje en la Academia de San Carlos y pintó una de las obras emblemáticas de la pntura de paisaje en el país “El puente de San Antonio en Penzacola” (1855)., regresó a su país donde murió en 1879.

Dos de sus alumnos más destacados, José María Velazco (1840-1912) y Luis Coto Maldonado (1830-1891) pintaron su propia versión de la obra de su maestro, un ejercicio común en las academias de arte, la obra de Landesio se encuentra en el Museo Nacional de Arte.

El museo Soumaya, Plaza Carso, de la Fundación Carlos Slim, presenta estas versiones de los alumnos de Landesio; forman parte de la exposición temporal “20 siglos de arte en México“, se pueden ver en la sala 5 del museo inaugurado en 2011.

El público puede participar en una visita guiada diaria al museo de la colonia Granada, uno de esos paseos virtuales es guiado por Dania Escalona, jefa de investigación del museo; durante 5:50 minutos presenta las pinturas de Velazco y Coto, la importancia de las cátedras de paisaje de Landesio y de retrato del catalán Peregrin Clavé (1811-1880) en el surgimiento de la pintura académica del México independiente.

El director del Museo, Alfonso Martínez, también participa en estas visitas guiadas que pueden verse en la página de facebook / Museo Soumaya. Las transmisiones en vivo son a las 11:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s