ARQUITECTURA, LIBROS Y UN CAFÉ CON EL CACLAC Y LAS CIUDADES PARA LA GENTE

Gómez Palacio, Dgo., miércoles 7, abril 2021. Recuperar las ciudades para sus habitantes, menos automóviles y más bicicletas, más espacios verdes y públicos para los ciudadanos. El Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera hizo una invitacióna su próxima sesión de “Arquitectura, libros y un café” con la compañía de las propuestas urbanísticas del afrquitecto danés Jan Gehl y su libro “Ciudades para la gente“.

Jan Gehl es un gran observador de la calidad urbana y un filósofo indispensable a la hora de pensar a las ciudades como portadoras de soluciones para las crisis ambientales y sanitarias a las que se enfrenta el habitante de las ciudades hoy. Si se considera que más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas, el planeta entero necesita aprender las lecciones que ofrece “Ciudades para la Gente”.

gehl nacio en Copenhague, Dinamarca, el 17 de Septiembre de 1936, su carrera se ha centrado en mejorar la calidad de vida urbana mediante la reorientación del diseño de la ciudad hacia el peatón y el ciclista. Es titulado por la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague en 1960, en 1966 recibió una beca de investigación de la institución para los “estudios sobre la forma y uso de los espacios públicos“. Desde entonces ha sido profesor en la institución y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega.

Junto con su esposa, psicóloga, ha estudiado la frontera entre sociología, psicología, arquitectura y planificación, atendiendo al lado humano de la arquitectura y urbanismo, abogando por un enfoque sensible y directo para mejorar la forma urbana, bajo la premisa de que mejores espacios urbanos generan más vida urbana.

Para acceder gratuitamente a la tertulia virtual, se puede enviar un correo a caclac2012@gmail.com.

Para Gehl los peatones y la vida pública están intrínsecamente unidos y las personas deben poder vivir su ciudad a pie. El libro “Livet mellem husene”, La vida entre los edificios, fue en 1971 el primer resultado de estos estudios de campo en plazas y calles.

En 1965 asesoró a la ciudad de Copenhague en la creación de la zona peatonal más grande de Europa: la Strøget. Copenhague es considerada hoy día como el modelo para transformación fundamental de la ciudad de posguerra, centrada en el tráfico rodado, a la metrópolis del siglo XXI, orientada al peatón.

En 2000 creóconHelle Soholt  la firma Gehl Architects, especializada en la mejora de la calidad de vida urbana mediante la reorientación del diseño de la ciudad hacia los peatones y ciclistas.

Entre los proyectos urbanos y estudios en los que ha participado Gehl cabe destacar:

  • Estudio sobre la calidad del espacio público en Londres y desarrollo y propuesta de mejores espacios públicos (2004), iniciativa conocida como “The Castleford Project”.
  • Propuesta para “Imaginar las calles de la ciudad de Nueva York” mediante la introducción de diseños que mejoren la vida de los peatones y ciclistas (2007) a petición del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York
  • Estudios de “vida pública” para los centros urbanos de Melbourne (1994 y 2004), Perth (1995 y 2009), Adelaide (2002), Sydney (2007), Auckland (2008), Wellington (2004), Christchurch, Launceston y Hobart (2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s