UNA SEMANA MÁS PARA JULIO TORRI

Saltillo, Coah., martes 6, abril 2021. La Secretaría de Cultura de Coahuila extendió el plazo para inscribirtse en el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital “Julio Torri 2021“.

Con el propósito de promover la lectura y estimular la escritura del relato breve, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila, en colaboración con el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura Federal, extendió el plazo de recepción de manuscritos de la Categoría Obra Inédita del Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura digital Julio Torri hasta el lunes 12 de abril de 2021.

Para la Categoría de Obra Inédita, cada participante deberá enviar un libro inédito de cuentos no mayor a tres cuartillas cada uno, escritos en español, que en su conjunto formen un volumen de mínimo 50 y máximo 80 cuartillas, de tema y forma libres.

Julio Torri fue un escritor nacido en Saltillo en 1889 y falleció en la Ciudad de México en 1970, fue ensayista y prosista mexicano de aguda inteligencia y perfección verbal, uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como “Sentencias y lugares comunes” (1945) y “La literatura española” (1952), y recopilaciones de cuentos como la titulada “De fusilamientos ” (1940).

Julio Torri llegó a la capital a los diecinueve años para cursar estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Allí frecuentó a Alfonso ReyesJosé VasconcelosAntonio Caso y a otros escritores e intelectuales que, junto con él, serían conocidos más tarde como “la generación del Ateneo“, en referencia al Ateneo de la Juventud, fundado en 1909 por Pedro Henríquez Ureña.

Torri fue un notable traductor y profesor de literatura, a lo cual sumó un ejercicio no menos notable de antólogo, historiador y divulgador de las letras mexicanas y españolas, en manuales de gran pulcritud y corrección que aún hoy se consultan.

La obra de Julio Torri, parca y perfeccionista, de un elegante y fino sentido del humor, se considera ejemplar en las letras mexicanas modernas, e incluye Ensayos y poemas (1917) y Prosas dispersas (1964), títulos que aparecieron reunidos en el volumen Tres libros. El vanguardismo anticipado de su prosa ha sido comparado al de otros precursores latinoamericanos, como el venezolano Julio Garmendia, sobre todo por la creación de microcuentos ambiguos, de talante casi fantástico y de atmósfera mágica o mitológica.

Para mayores informes, los interesados puede consultar la convocatoria completa en las páginas de internet de la Secretaría de Cultura de Coahuila https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/julio-torri-2021/  o llamar al teléfono 844 410 0594. También pueden escribir un correo a  culturaescrita@coahuila.gob.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s