MÚSICA EN EL CONFINAMIENTO DE SEMANA SANTA

Torreón, Coah., martes 6, abril 2021. Es mi colaboración con http://www.milenio.com sobre mis vacaciones virtuales de Semana Santa y la importanciade la música en las actividades religiosas de los días Santos. Estaré atento a sus comentarios.

Preferí vivir la Semana Santa desde casa, viajé virtualmente a Saltillo, Torreón, Durango, Jerusalem y Málaga, España, porque la pandemia del Covid-19 no ha terminado. Las actividades de Semana Mayor forman parte de una manifestación cultural, son una parte importante de una identidad cultural y aunque el INEGI ha publicado datos de la disminución de la religiosidad en México, un tema que estuvo en los foros de discusión en Europa y la Unión Americana hace décadas, la religión, aún como espectáculo, es importante en el tema del turismo y de una estructura ideológica popular.

Durante la semana seguí la cartelera virtual de varias instituciones culturales y religiosas como la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura de Durango, la Diócesis de Torreón, el Instituto de Cultura del Municipio de Durango; no solo por el tema religioso, también porque todas las actividades de Semana Santa son manifestaciones culturales y artísticas importantes, como el sacrificio de una creatura inocente para la salvación del grupo, la ceremonia del Fuego Nuevo en Jerusalem, la resurrección del Hijo de Dios como continuidad del grupo al que pertenece… Veamos algunos ejemplos: el Instituto de Cultura del Municipio de Durango transmitió la marcha del grupo “Flamencos Unidos” y la banda de guerra por la avenida Victoria de la capital del estado y más tarde el impresionante espectáculo escénico “El Cristo Andaluz” dirigido por la cantaora Lucero Hernández, cantantes, músicos, bailaores que representaron la Pasión de Jesús con un discurso flamenco que seguramente impactó a propios y extraños.

Ya había visto el Vía Crucis en el Cerro de las Noas, que tiene como escenario el imponente Santuario de las Noas, un atractivo turístico a partir de la escultura de Cristo, la iglesia, las criptas con narrativa de los Evangelios y recientemente con el agregado del Teleférico Torreón, que estuvo cerrado el Viernes Santo.

Me llamó la atención ver solos los escenarios de estas representaciones, aunque el teatro “Victoria” de Durango aceptó un aforo limitado y se vieron algunos vecinos de Viesca durante la Procesión del Silencio alrededor de una de las plazas del Pueblo Mágico y en las cercanías del templo de Santiago Apóstol.

La procesión contó, como en años anteriores, con la participación de los Cardencheros de Sapioriz, municipio de Ciudad Lerdo, Durango, sus voces entrañables se escucharon durante la transmisión de la actividad organizada por la Diócesis de Torreón, el Municipio de Viesca y la Secretaría de Cultura de Coahuila.

El Centro Cultural y de Arte “Santa Anita” de Saltillo transmitió un bellísimo concierto sacro desde el templo de “San Juan Nepmuceno”, un espectáculo dirigido por Alejandro Reyes-Valdés. Y no pude evitar volver a ver fragmentos de Procesiones del Silencio de otros años, en Andalucía, tierra mágica de donde vienen muchos de los elementos culturales y artísticos de los Pasos en Guanajuato, Guanajuato y Zacatecas capital por ejemplo, donde no se pudieron ver este año las impresionantes procesiones de silencio por los callejones de la hermosas ciudades, será otro año en que vuelva a caminar tras los Pasos de las Cofradías de templos como San Roque y la Compañía de Jesús en Guanajuato.

Entre los videos que vi estuvieron los de viernes de Dolores en Jerez de la frontera y el impactante desfile de la Legión Extranjera española por las calles de Málaga mientras cargan el Cristo de la Legión y cantan la historia del Novio de la Muerte. Fe, espectáculo, cultura, tradiciones, arte y la esperanza en la humanidad. 

Semana Santa para vacacionar en la playa, para retar a la pandemia, la moderna peste, para reflexionar sobre el papel de la cultura en la sociedad actual y para descansar.  ¿Usted qué hizo? https://www.milenio.com/opinion/angel-reyna/agenda-cultural/musica-en-el-aislamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s