8 1/2 DE FELLINI EN LA MUESTRA DE LA CINETECA

Ciudad de México, martes 6, abril 2021. “8 1/2” de Federico Fellini se exhibirá en la Muestra nternacional de Cine de la Cineteca Nacional. El emblemático conjunto de salas al sur de la ciudad reanudará de forma presencial su tradicional Muestra este mes enmedio de la pandemia por el Covid-19.

En ruedfa de prensa celebrada en las instalaciones de los antigiuos estudios Churubusco, Alejandro Pelayo, cineasta y director de la Coineteca, dio a conocer el programa de la 69 Muestra Internacional de Cine, que este año proyectará 14 películas de 13 países, entre ellos Francia, México, España, Japón, Taiwán e Irán.

Pelayo, informó que en esta edición se in cluirán algunos de los títulos que se tenían previstos para el año pasado, pero que no pudieron exhibirse debido a la pandemia.

“Se lograron conservar las películas que habíamos seleccionado para el 2020 antes de la terrible pandemia; hay varias películas de 2019 que eran para el año pasado”, dijo y añadió que “se divide entre directores consagrados, que tienen ya una obra extensa y premiada en numerosas ocasiones y los cineastas más jóvenes que han trascendido fundamentalmente con sus cintas más recientes”.

Entre las películas que se podrán disfrutar destacan la versión restaurada de “8 1/2” de Federico Fellini (Francia, Italia), “La llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala), “La verdad” de Hirokazu Koreeda (Francia), “Days” de Tsai Ming-liang, “Sanctorum” de Joshua Gil (México).

Ésta última fue filmada en Oaxaca y mezcla el documental con la ficción para retratar la realidad de los campesinos forzados al cultivo de marihuana y de amapola para poder subsistir. El cineasta, subrayó que este trabajo está muy apegado a la vida real: “es bastante realista, la película está construida a partir de personajes que sí existen”. 

Se hizo, dijo, una investigación previa para hablar sobre este grupo de campesinos que viven en constante peligro. Más que ser trágico es muy preciso el punto de vista que plantea la película, es una realidad que no se ha comentado ”.

Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca, apuntó que la Cineteca no se ha visto afectado por la crisis que los complejos comerciales, por lo que confía en que su catálogo continuará presentando estrenos en los meses venideros.

“Todavía el efecto Covid sobre la producción cinematográfica no está del todo claro, porque las películas que pasamos aquí se produjeron justamente antes de la pandemia, de todas maneras la impresión que da, es que en el caso de Cineteca, va a afectar mucho menos que lo que ha afectado hasta ahora en la exhibición comercial. Nosotros tenemos acceso a una gran cantidad de cine independiente, producciones menores que se siguieron y se van a seguir filmando ” añadió el también ccrítico de cine.

Las películas estarán disponibles del 9 al 26 de abril en la Cineteca Nacional, los accesos y bonos están disponibles, tanto en la aplicación como en la taquilla presencial, pero los organizadores sugieren adquirirlos por internet para evitar aglomeraciones.

No se habló sobre la posibilidad de realizar la acostumbrada gira de la Muestra por distintas ciudades mexicanas, entre ellas Torreón, donde instituciones como la Universidad Iberoamericana han participado en la organización de la Muestra màs importante del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s