HOY, GRAN DESFILE DE LAS MOMIAS EGIPCIAS

(Redacción) sábado 3, abril 2021. Las memoias de Ramés II, Hatshepsut y de 20 reyes y reinas del antiguo Egipto, serán trasladados este día a las 12:00 horas (México centro) a un nuevo museo en una caravana festiva y acompañados por un espectáculo musical.

Hay quienes creen que las recientes catástrofes que afectaron al país se deben al disgusto de los antiguos monarcas.

Las momias de 22 reyes y reinas del antiguo Egipto protagonizarán un inédito “desfile de faraones” entre el Museo de El Cairo, donde reposan desde hace más de un siglo, y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, al sur de la capital, la parte antiguas de El Cairo, que se inaugurará el domingo 4 de abril.

El sábado al anochecer en El Cairo, 22 momias reales, 18 reyes y cuatro reinas, serán transportadas por orden cronológico, cada una a bordo de vehículos con decoraciones típicas de la época de los faraones, identificados con el nombre del soberano.

El trayecto de unos siete kilómetros durará 40 minutos y contará con impresionantes medidas de seguridad.

Inaugurará el cortejo el faraón Seqenenre Taa (del siglo XVI antes de Cristo) de la décimo séptima dinastía y lo cerrará Ramses IX (siglo XII antes de Cristo), de la vigésima dinastía. Los más conocidos por el gran público son Ramses II y Hatshepsut también formarán parte de este gran “desfile dorado de los faraones”.

El acontecimiento contará también con un espectáculo musical transmitido en directo por la televisión egipcia.

La mayoría de las 22 momias, descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881, no salieron del museo del centro de El Cairo, situado en la célebre plaza Tahrir, desde principios del siglo XX.

Desde los años 50 están expuestas, una al lado de otra, en una pequeña sala, sin demasiadas explicaciones para el visitante.

El sábado, para ser transportadas, se situarán en una especie de envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que están en el museo. Los vehículos que las transportarán tienen además un mecanismo para evitar los impactos.

En el NMEC, a partir del 18 de abril, serán expuestas en urnas más modernas, “con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo”, explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad americana de El Cairo y experta en momificación.

Las momias serán presentadas individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una tendrá una biografía. En algunos casos se mostrarán también los escáneres que se les han realizado.

La idea, dijeron los organziadores, es presentar las momias con un apoyo didáctivo moedrno, que no i mpresionen negativamente a los visitantes, como sucedió hace algunos años con la Princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel II de Inglaterra, quien abandonó el museo a toda prisa luego de ver las momias faraónicas.

ACTUALIZACIÓN. Luego del paseo de las carrozas-naves-camionetas del siglo XXI con por las calles criotas, se está proyectando un excelente concierto con músocos egipcios y vistas de Luxor y otros sitios arqueológicos egipcios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s