HACE 107 AÑOS LOS FEDERALES ABANDONARON TORREÓN

Torreón, Coah., viernes 2, abril 2021. Hace 107 años las fuerzas federales comandadas por el General José Refugio Velasco, abandonaron la Plaza de Torreón luego de incendiar pertrechos militares difíciles de cargar en la retirada.

Más de 15,000 militares de la División del Nazas y sus refuerzos, dejaron la plaza 2 de abril y salieron de Torreón rumbo a Saltillo enmedio de una tolvanera.

A las 9:00 horas del día siguiente entró a Torreón el General Pancho Villa al mando de la División del Norte del ejército Constitucionalista.

Terminó así una parte sustancial de las Batallas de Laguna entre los constitucionalistas de Venustiano Carranza y el gobierno golpista del General Victoriano Huerta.

Fue la tercera toma de Torreón durante la Revolución Mexicana, 18,000 villistas, con 34 piezas de artillería, caballería y trenes, cercaron la plaza defendida por 16,500 federales con 24 piezas de artillería.

Desde el 20 de marzo Villa en Tlahualilo se dirigió a Lerdo, otros divisionistas como Maclovio Herrera, Orestes Pereyra, Tomás Urbina y José Rodríguez, avanzaron desde Mapimí y Bermejillo, donde el General Felipe Ángeles habló con el General Velasco para pedir sin éxito su rendición.

Velasco confiaba en su plan de fortificar poblaciones cercanas y cerros como el La Pila, Santa Rosa, las Calabazas,en Gómez Palacio; las Noas y La Cruz, en Torreón y el Cañón del Huarache en Lerdo y afirmó que Villa no había podido tomar una ciudad tan pertrechada.

Las fuerzas federales no pudieron con la División del Norte y abandonaron todas las plazas en las Batallas de La Laguna.

Durante la Revolución Mexicana, Torreón fue una plaza estratégica y se tomó en 1911, 1913, 1914 y 1916

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s