EL PREMIO JULIO TORRI EXTENDIÓ PLAZO DE RECEPCIÓN

Saltillo, Coah., jueves 1, abril 2021. El Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri 2021” en su categoría de obra inédita, extendió el plazo de recepción de manuscritos hasta el 12 de abril de 2021. Con el propósito de promover la lectura, estimular la escritura del relato breve, así como fomentar la creación, experimentación y producción de literatura digital contemporánea, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila, en colaboración con el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura Federal, abre la convocatoria al Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri.

Hay más informacón en info.eliteratura.ccd@gmail.com; es una actividad que se realiza con el apoyo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.

Voceros del Secretaría de Cultura de Coahuila, informaron que este premio es un reconocimiento a ls escritorxs jóvenes y al escritor coahuilense Julio Torri, en su 50 aniversario luctuoso.

En esta edición, el monto de 100,000 pesos se dividirá por primera vez en dos categorías:

  1. a) Obra inédita ($50,000)
  2. b) Literatura digital ($50,000)

Julio Torri fue uno de los precursores del microrrelato en Latinoamérica. Sus textos se caracterizan por la brevedad, la ironía, el humor, la inteligencia, la precisión en el uso del lenguaje y la hibridez en los géneros literarios. Al mezclar géneros poéticos, narrativos y ensayísticos, da pauta para el juego y la interacción. Su obra esboza muchas de las características de la literatura del futuro.

Las prácticas de escritura se han transformado por el uso de las computadoras y dispositivos tecnológicos que amplían dichas prácticas caracterizadas por hacer uso de una gran diversidad de soportes: imagen, texto, audios, imagen en movimiento, conversaciones de chats o escritura en tiempo real son algunas de las prácticas que han permeado las prácticas literarias generando, a su vez, nuevas formas de lectura.

Las instancias convocantes atentas a las tendencias que expanden las ideas de literatura y que son cercanas a lxs autorxs jóvenes, amplían e incluyen estas prácticas de escritura con herramientas digitales por primera vez en este certamen.

En obra inédita la convocatoria aseñala que:

1. Podrán participar todxs lxs escritorxs mexicanxs por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

2. No podrán participar quienes hayan recibido el Premio en emisiones anteriores ni trabajadorxs de las instituciones convocantes, incluyendo a las personas que ingresen o dejen de laborar en ellas en cualquier etapa del proceso del certamen: desde la publicación de la convocatoria hasta el momento de darse a conocer el fallo.

3. Cada participante deberá enviar un libro inédito de cuentos no mayor a tres cuartillas cada uno, escritos en español, que en su conjunto formen un volumen de mínimo 50 y máximo
80 cuartillas, de tema y forma libres. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, escritos en computadora (fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas,
2 centímetros de margen), con páginas numeradas, impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad de lxs participantes, causará la descalificación automática del trabajo.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s