PASEO POR LOS CAHELT DE LERDO

Ciudad Lerdo, Dgo., miércoles 31, marzo 2021. Han desaparecido muchas casas centenarias en Ciudad Lerdo que ya no merece el apelativo de Ciudad Jardín; desaparecieron sus antiguas acequias, queda solo la de la avenida Coahuila, las huertas son leyenda, los espacios arbolados también. Pero aún hay un grupo de chalet afrancesados que se construyeron a principios del siglo pasado.

En estos días de vacaciones hacer el paseo por estas casonas solariegas y luego comer en “Sabor a mí” de la avenida Juárez y calle López Ortíz, comprar un lonche en “Don Luis” en la avenida Matamoros y calle Hidalgo y tomar un postre en las Neverías Chepo, de la Plaza y del Parque Victoria, son una buena opción.

Entre a Lerdo por el bulevard Miguel Alemán, doble a la izquierda en el avió de Francsico Sarabia, enseguida verá, entre las calles Zarco y Ocampo, verá cuatro chalet, el de la esquina con Ocampo es el más grande y bello, fue construido por Jesús Ríos y mantiene su elegancia y detalles originales.

En la calle López Rayón de vuelta a la derecha y al llegar a la esquina con Madero encontrará el Chalet Gorosave, construido en 1905 por Eugenio Gorosave, hoy es el Museo de la Ciudad y el único chalet que se puede visitar.

Siga por la Madero hacia el sur y al llegar a la calle Guerrero de vuelta a la derecha y en la esquina verá el Chalet de José Garde, hoy Colegio “Vasco de Quiroga“, siga por la Guerrero hasta la avenida Coronado, ahí está el imponente chalet de Refugio Tarín, una rama de su descendencia lo está restaurando con asesoría del INAH-Durango.

De ahí vaya hacia el sur por la Coronado y de vuelta en la siguiente calle que es la Hidalgo y llegará a la plaza principal donde puede ver la parroquia del Sagrado Corazón en estilo Neogótico, la presidencia municipal construida en adobe, el reloj árabe y el kiosko del centro de la plaza.

Para refrescarse tiene dos opciones, la nieve de Chepo o el kiosko frente a la plaza donde venden agua de raíz y otros sabores, duritos de harina con verdura y picante, y otras botanas.

Don Luis” está a una cuadra de la plaza por la Hidalgo y “Sabor a mí” a seis cuadras por la avenida Juárez hacia el norte.

Feliz recorrido por Lerdo, donde hay más que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s