RETROSPECTIVA DE ALEXANDER GIRARD EN EL MUSEO FRANZ MAYER

CdMex., lunes 29, marzo 2021. El gran diseñador estadounidense del modernismo para la vida diaria, Alexander Girard, estará en el cumpleaños número 35 del museo Franz Mayer a través deuna exposición retrospectiva, producción de Vitra Design Museum, de Alemania, con el apoyo de FEMSA, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C. y COMEX y el patrocinio de Herman Miller y Maharam.

El miércoles 9 de abril se inaugurará esta muestra en el marco también del Día del Diseñador. “Alexander Girard, el Universo de un Diseñador” será un acontecimiento por tratarse de uno de los diseñadores contemporáneos más creativos y prolíficos que han inspirado al diseño actual.

A partir del Premio Exhibition, Barcelona, España en 1929, el artista sería reconocido internacionalmente y luego de la II Guerra Mundial se convirtió en un referente obligado del diseño.

Girard nació en la ciudad de Nueva York, E.U.A. en 1907 y murió en Santa Fe, Nuevo México, E.U.A., fue criado en Florencia, Italia, se recibió de arquitecto en Europa. Comenzó a ejercer en la arquitectura y el diseño interior a finales de la década de 1920. La exhibición que presentó en Detroit Institute of Arts en 1949, “For Modern Living” , celebró el modernismo de la posguerra.

Girard desarrolló una amistad con Charles Eames en la década de los 40 cuando los dos hombres se dieron cuenta de que, coincidentemente, habían diseñado gabinetes para radio modernos casi idénticos y habían experimentado con sillas de madera laminada.

La reputación de Girard creció en 1959 cuando sus animados diseños de interiores en el restaurante “La Fonda del Sol“, en Nueva York impactaron al público. Diseñó todo el restaurante, el interior, los gráficos, los servicios de mesa, los uniformes del personal.

Girard repitió la hazaña para Braniff International Airways a mediados de los 60, al diseñar no menos de 17,543 artículos diferentes, desde el logotipo hasta los asientos.

Lo arriesgado de sus telas no fue por inspiración de una visión del futuro sino por su amor al arte popular internacional. Su pasión por lo que denominaba “juguetes” lo llevó por todo el mundo y acumuló una colección de aproximadamente 106,000 piezas. Estos objetos coloridos y fantásticos lo inspiraron siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s