VACACIONES EN LA CIUDAD

Torreón, Coah., domingo 28, marzo 2021. Si en estas vacaciones de primavera no pudo, o no quiso salir de la Comarca Lagunera, puede hacer turismo en su propia ciudad. Una alternativa es realizar recorridos a pie, experiencias al aire libre, en barrios que seguramente tendrán menos circulación peatonal de lo acostumbrado.

Una opción es visitar sitios emblemáticos de Torreón como el sector Alianza y sus alrededores, puntos de partida del crecimiento de la ciudad. Un ejemplo es un recorrido por la avenida Juárez poniente, comprar quesos, frutas y verduras en los mercados Juárez y Alianza, ver desde la acera el Museo del Algodón, con el Torreoncito y el patio de lo que fue el rancho del Torreón y el pozo que conduce a un túnel clausurado.

Un recorrido de aventura puede incluir especular sobre el sitio donde estuvieron las espuelas de la Wells Fargo a principios del siglo XX. Lo que sí se puede afirmar es el sitio donde estuvo la oficina de la famosa compañía de mensajería Wells Fargo (Avenida Carranza y Ramos Arizpe) donde estuvo el Hotel Francia.

Si elimina mentalmente la acera sur de la avenida Carranza verá un solar alargado y tras él la estación original del Ferrocarril y en las faldas del cerro la Casa y oficina de Federico Wulff, desde donde se trazó la cuadrícula de la ciudad.

En la calle Ramos Arizpe y la avenida Juárez puede visitar, con respeto a todos los protocolos sanitarios por el Covid-19, la iglesia de Guadalupe, admirar sus vitrales e imaginar el templo durante la Revolución mexicana, cuando aún no estaban terminadas las torres neogóticas que hoy le caracterizan.

Un poco al norte, en la esquina de la calle Ramos Arizpe y la avenida Allende, está el famoso barrio “El Pacífico” -en la actualidad en franca decadencia- que va hasta las calles El Pacífico 3 y Juan Antonio de la Fuente y enseguida; en la calle Zaragoza y avenida Allende, se puede imaginar el lugar donde estuvieron los andenes de lo que sería el ferrocarril del Atlántico al Pacífico ¿existieron?

En este sitio se publicarán estos días otros recorridos por el centro de Torreón, ideales para caminar por la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s