RAMÓN SHADE Y SU PASIÓN POR LA ÓPERA, CHARLA VIRTUAL

Torreón, Coah., viernes 26, maezo 2021. El maestro Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila, ofrcerá este día a las 20:30 horas la segunda charla sobre ópera desde facebookLive / Camerata de Coahuila.

El maestro Shade nació en Torreón. Inició sus estudios de piano con Ricardo Zermeño, composición con Alfredo A. González y dirección con Manuel de Elías. Estudió en Viena, Austria, en la Universität für Musik. De 1973 a 1981 residió en Viena, donde estudió en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst (hoy Universität für Musik) donde tuvo como profesores a Karl Österreicher en Dirección Orquestal; Karl Etti en Dirección de Ópera; Gunter Theuring en Dirección Coralç y Roswitha Heintze en Composición.

Tomó cursos de Dirección con los maestros Hans Swarowsky y Erich Leinsdorf en 1980 es el primer mexicano que obtuvo el diploma como Director de Orquesta en la mencionada escuela. Dirigió conciertos con la Nö Tonkünstler Orchester y la Hochschule Symphonie Orchester. Fue nombrado Director Musical en el Teatro de la Ciudad de St. Pölten. Se desempeñó como correpetidor en la Ópera de Cámara Vienesa y el Conservatorio Franz Schubert.

Regresó a México a participar en la Ópera de Bellas Artes como Correpetidor y Director. De 1983 a 1988 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ha sido invitado como Director Huésped de las principales Orquestas de México y ha dirigido en los más importantes festivales del país; ha sido invitado por la Orquesta de Cámara de la Academia de Santa Cecilia en Roma, Italia; Orquesta Sinfónica del Cairo, Egipto; Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú, Rusia y de agrupaciones sinfónicas en Centro y Sudamérica.

Fundó en 1994 la Camerata de Coahuila, de la que es su director artístico.

Entre otros reconocimientos, su ciudad natal le ha otorgado la medalla Magdalena Mondragón al Mérito Artístico. Es nombrado Lagunero Distinguido en el año 2004 por el Club Rotario de Torreón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s