OIGA ¿USTED QUE ERA ANTES DE SER MUSEO?

Es mi colaboración en la Revista Metrópolis del mes de marzo 2021. Estaré atento a sus comentarios.


¿Qué era el museo de la Revolución antes de ser museo? La hermosa casona de la avenida Artes Gráficas en Torreón, Coahuila, es un chalet histórico que en su origen estaba fuera de la ciudad y pasó de ser casa habitación, a Consulado y finalmente a albergar al Museo estatal, uno de los que hay en la entidad dedicados a la Revolución Mexicana.


El Museo Arocena es un conjunto de tres edificaciones y un grupo de comercios en la manzana de las avenidas Juárez e Hidalgo y las calles Valdés Carrillo y Cepeda. Su punto de partida es la hoy histórica Casa Arocena, el Casino de La Laguna y el solar que había quedado de casas con comercios como “Las tres B”, más tarde se anexaron en comodato dos de los tres pisos del Edificio Rusek. El solar es ahora la Plaza Peñoles y se comunica con los tres edificios de una forma orgánica.

El punto fundacional de Torreón es el llamado Torreoncito de mediados del siglo XIX, en la avenida Juárez y la calle 5 de mayo, en el mercado de la Alianza; sobrevivió al tiempo en un costado de la Casa Grande del Rancho del Torreón de Leonardo Zuloaga, se rehabilitó el espacio como museo de sitio, luego se construyó sobre las ruinas de la casa, el actual Museo del Algodón.

En 1947 José Bracho y Carlos Gómez Palacio, de la Constructora  Lagunera, construyeron el edificio del Banco de México en la esquina de la avenida Morelos y la calle Cepeda. El Banco se mudó y el edificio se compró en 2003; en el sótano se acondicionó un espacio para el Museo de la Moneda que contiene una gran bóveda bancaria.

En Gómez Palacio la Jabonera La Esperanza, administrada hace más de 100 años por Juan Brittingham y Santiago Belden, es sitio histórico, se desarrollaron ahí episodios bélicos de la Revolución Mexicana. Quedó en el abandono al final del siglo pasado, pasó a ser propiedad del gobierno de Durango y en una franja al final del predio, se construyó el Museo del Acertijo.

En Ciudad Lerdo, Durango, Eugenio Gorosave pidió a Miguel Miramón, la construcción, en 1903, de un chalet en la esquina de la avenida Madero y la calle López Rayón. Hacia 2003 la propiedad era de la familia Hernández Román y hoy es el Museo Municipal “Gorosave”.En el mismo municipio Juan José Zambrano construyó en 1821 la Casa Grande de la Hacienda de Santa Trinidad de La Labor de España, hoy Villa La Loma, construcción con capilla, dos patios, sótano y una gran Casa administrativa (de Raya) al otro lado de una explanada. La familia de Salvador Acosta, luego de una serie de sucesos legales, permitió el uso comunal de la Casa Grande que hoy es el Museo Comunitario de la División del Norte y Francisco Villa.

En esa casona se formó la División del Norte que eligió a Pancho Villa como su líder en la lucha contra Victoriano Huerta.

Este es un ejercicio muy atractivo para historiadores, profesores, promotores culturales y turísticos, o laguneros amantes de su historia.Es una tarea que se ha desarrollado muy bien en otras regiones, es la búsqueda de los detalles en escondrijos de la historia, de la identidad regional, en este caso de La Laguna. ¿Qué eran antes de ser Museos sobre el paso del Presidente Benito Juárez por La Laguna, en Congregación Hidalgo, Matamoros y Mapimí? ¿Qué eran antes de ser Museo de la Revolución y Casa de la Cultura en San Pedro de las Colonias? ¿Qué detalles tiene la historia del Museo del Ferrocarril que fue antes Taller de carpintería y tuvo como huésped a uno de sus antiguos trabajadores en un carro-casa que aún está en un extremo del museo de la avenida Revolución? El Museo de los Metales, de Met-Mex Peñoles, fue sede de las oficinas de la Metalúrgica, todavía en los años 70 del siglo pasado. Construido con madera es un bellísimo edificio centenario en el conjunto industrial del sur de la ciudad.

El Museo de la Casa del Cerro fue la casa del ingeniero Federico Wulff, contratista que diseñó el trazado urbano de Torreón, fue consulado estadounidense y ahora es un museo desde donde se domina la vista de la ciudad e incluye la construcción anexa que albergó a las oficinas de Wulff en los primeros años del siglo pasado.

Esta es una historia que continuará mientras las personas curiosas pregunten ¿oiga, usted que era antes de ser museo

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s